Catalanes desarrollarán la cría de cerdos en Uruguay

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El grupo Catalán Vall Companys, uno de los principales líderes alimentarios de la Unión Europea, con frigoríficos y proyectos productivos en cerdo, pollo y vacunos en Península Ibérica, Portugal, Colombia y México, desembarcó en Uruguay con un proyecto productivo en sociedad con capitales locales.

 

Compró La Constancia, que produce con trazabilidad total y tiene 2.500 madres en producción -se incluye también el frigorífico exPigusa S.A. -,para desarrollar un proyecto productivo insignia que apunta a desarrollar el sector porcino uruguayo, según algunos datos recabados por El País.

 

También puede interesarte: Alemania se prepara para una caída en la producción de carne de cerdo en medio de los altos costos

 

El negocio en Uruguay está asociado a capitales locales, aportados por una familia relacionada al negocio de la carne bovina. En una segunda etapa y en la medida que se incremente la producción de cerdos, se planea la construcción de entre 4 u 6 naves de terminación y un frigorífico con destino a la exportación. Incluyendo todo el proceso industrial (cría, engorde, terminación, industrialización y exportación) que es a largo plazo, más la nueva planta frigorífica exportadora, se manejaría una inversión cercana a US$ 50 millones.

 

Los ejecutivos de la compañía catalana se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, para presentar los detalles del proyecto.

 

Vall Companys fue fundada hace 60 años y está en una política de expansión productiva. La aparición de peste porcina africana en la Unión Europea tiene a los saltos varios de los principales países productores y exportadores. Eso los obliga a mirar hacia otros continentes donde la enfermedad no está presente, para desarrollar nuevos emprendimientos. En 2021 el grupo catalán facturó un total de US$ 2.297 millones de euros. Es fuerte en el segmento de la carne suína, con una producción de 5 millones de cerdos al año en sus granjas. Tiene tres mataderos propios en España y 4 salas de desosado, generando 453.000 toneladas de carne fresca de primera calidad y con trazabilidad completa. A su vez, produce 16,9 mil toneladas de jamón curado.

 

En el segmento de la carne aviar, tiene cuatro frigoríficos en España y cinco salas de desosado, con una producción de 115.000 toneladas. Llega a producir 90 millones de pollos y cuenta con 2.200 granjas asociadas que abastecen al grupo de materia prima para sus fábricas y mataderos.

 

En el segmento de la carne bovina, tiene dos frigoríficos en Península Ibérica, Frimancha (Andalucía) y Carsiva (Portugal) con capacidad total de producción de más de 13.000 toneladas. Además cuenta con otra empresa de desosado integrada al grupo.

 

Produce 14.000 toneladas de carne bovina, 15 mil toneladas de productos elaborados, 2,24 millones de toneladas de raciones y tiene 9.500 colaboradores.

 

Fuente: www.agrositio.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us