Precaución: vacuno barato

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El precio de la carne vacuna, la preferida de los argentinos, sigue estancado mientras el precio del porcino cada día está más cerca. El economista Juan Luis Uccelli puso a circular un llamado de atención: ¿Qué implicancias puede tener esta situación?

 

Uccelli pone en el centro al plato de los argentinos, donde finamente – y en torno al precio, no por deseo – se dirime la disputa por las carnes; y atendiendo al gusto de los argentinos, si la carne de vaca es la más barata o tiene costo similar a las otras opciones, será esta la que se lleva a la mesa.

 

También puede interesarte: Sacar una renta del efluente: ¿Cuál es el secreto?

 

“Lo único que estoy haciendo es un comentario para alertar que, si el precio sigue subiendo en demasía y el vacuno no acompaña, nos podemos encontrar que va a bajar el consumo de la carne de cerdo. A la larga lo que mantiene el negocio del cerdo en la Argentina, es la carne fresca, ya que consumimos un 85-90% de lo que producimos como carne fresca y acá estamos corriendo atrás de algunas industrias de chacinados que tienen otras carnes para poner, razón por la cual si sube mucho la carne de cerdo van a usar pollo, vaca o cualquier otra especie. Algunos están pidiendo un precio mayor para la semana que viene y bueno esto tiene límites” explica el economista.

 

 

 

 

El consultor indica que esta situación tiene su antecedente el año pasado por esta misma fecha, duró un mes –  fines de octubre – cuando el vacuno subió y entonces el precio del cerdo se reacomodó de nuevo, pero ahora que esta situación se adelantó un mes antes, hay un panorama desconocido. “Obviamente está muy atrasada la carne vacuna, si miras en dólares, el dólar subió mucho, un 40% este año, pero el cerdo subió un 10% y el vacuno bajó casi un 18% en dólares y eso es lo que está desfasado” indica el economista.

 

Causantes

 

El especialista bosqueja algunas teorías que ayuden a explicar esta situación de la carne vacuna que tiene impacto directo en los números del cerdo: en primer lugar, hay una sequía importante, razón por la cual se entregaron muchos animales; ahora están saliendo todos los animales que estaban en Feedlot que habían entrado con la sequía anterior, lo que motiva una oferta de carne hasta finales de octubre que va a complicar el mercado. A esto se le suma que China no está comprando carne vacuna, Europa está muy complicada para comprar este tipo de carne y como resultado vemos ese excedente que baja los precios y que hasta puede ser comprobado en algunas carnicerías.

 

Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us