3 condiciones para un destete exitoso

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En la Unión Europea se han prohibido los antibióticos promotores del crecimiento y, a partir de este año, ya no se puede utilizar el óxido de zinc a niveles farmacológicos. ¿Todavía es posible lograr un rendimiento excelente con lechones posdestete? La respuesta es sí, pero se deben cumplir 3 condiciones.

 

El estado de salud de la granja es un punto de partida importante para el buen rendimiento de los lechones, ya que los lechones destetados son vulnerables a infectarse con patógenos prevalentes. La combinación del estrés del destete y, a menudo, el bajo consumo de alimento posterior al destete dañará los intestinos de los lechones. Eso crea un puerto de entrada para los patógenos prevalentes; para un lechón, esta es una mala manera de comenzar la fase de destete.

 

Medidas de bioseguridad

 

Las medidas de bioseguridad externas son muy importantes para evitar el ingreso de patógenos a la granja. Para los patógenos presentes, la propagación interna debe limitarse tanto como sea posible. Es necesario aplicar medidas internas de bioseguridad, por ejemplo, rutas de trabajo adecuadas (de animales jóvenes a viejos), usar herramientas separadas (con diferentes colores) para diferentes categorías de cerdos, etc. Aplicar protocolos de bioseguridad con instrucciones de trabajo claras para los cuidadores de animales también es una buena manera de mantener altos los niveles de bioseguridad interna y externa.

 

1 – Cerdas sanas, lechones recién nacidos vitales

 

Se requieren cerdas saludables para lechones recién nacidos vitales, y eso comienza con la crianza de primerizas saludables. Esas primerizas deben criarse con un desarrollo constante de huesos y órganos de reproducción. Para una producción suficiente de leche durante la lactancia, es importante que las primerizas obtengan la nutrición adecuada para el desarrollo adecuado de la ubre; esto comienza a los 90 días de edad. También es muy importante lograr el peso corporal y el grosor correctos de la grasa dorsal en la primera inseminación. La correcta condición corporal depende del origen genético de la primeriza. Durante la gestación, las primerizas deben ser alimentadas según sus requerimientos nutricionales.

 

Se debe tener especial cuidado durante el parto. El objetivo es un parto suave y corto y una producción suficiente de calostro. Una vez cumplidos, estos factores asegurarán lechones vitales con un alto peso al nacer: un excelente comienzo para la vida de un lechón.

 

2 – Alto consumo de alimento antes del destete

 

La ingesta suficiente de calostro y leche de su madre es la mejor manera de que los lechones crezcan durante la fase de parto. Sin embargo, para una buena transición al destete también es importante que antes del destete los lechones aprendan a digerir las materias primas no lácteas. La investigación realizada por De Heus Animal Nutrition muestra que un alto consumo de alimento antes del destete da como resultado un buen consumo de alimento después del destete. Para asegurar un alto consumo de alimento antes del destete, hay varios puntos importantes a considerar:

 

  • Comience temprano: Dependiendo del producto, el pienso de fluencia se puede ofrecer desde el día 2 en adelante;
  • Elija el lugar de alimentación correcto. Como los lechones aprenden a alimentarse de su madre, coloque el comedero junto a la cabeza de la cerda;
  • Proporcione alimento fresco: asegúrese de que los lechones siempre tengan alimento fresco. Eso significa comenzar con pequeñas cantidades al menos tres veces al día. Los comederos deben ser muy accesibles y mantenerse siempre limpios;
  • Cambiar el tiempo para el siguiente alimento: para cada camada, la ingesta diaria de alimento determinará cuándo es el momento de cambiar al siguiente alimento. Eso no solo ahorrará costos sino que también ayudará a desarrollar el tracto gastrointestinal del lechón. A su vez, un tracto gastrointestinal más desarrollado se enfrentará mejor a los cambios alrededor del destete;
  • Evite cambiar el alimento alrededor del destete: El alimento que recibieron los lechones antes del destete también debe ser administrado en los primeros días posteriores al destete. Cada transición de alimento significa un ajuste para el tracto gastrointestinal de un lechón. Eso a menudo conduce a una reducción temporal no deseada del consumo de alimento.

 

3 – Ambiente post-destete de 5 estrellas

 

Cuando los lechones llegan a la guardería, se deben proporcionar condiciones de alojamiento de 5 estrellas.

 

El alimento fresco en comederos limpios debe estar presente cuando los lechones llegan a su corral de destete. No es solo el alimento lo que debe ser familiar para los lechones destetados, sino también el comedero. Por ejemplo, si se utiliza un comedero redondo en la sala de partos, también se puede colocar temporalmente un comedero similar en la sala de recién nacidos (desde una perspectiva de bioseguridad, no se debe mover un comedero de la sala de partos a la sala de recién nacidos). Eso animará a los lechones a empezar a comer rápidamente después del destete. Y siempre proporcione agua fresca (caudal mínimo de agua de 0,7 litros/minuto) con suficiente espacio para beber (máximo de diez lechones por bebedero). Considere el suministro de agua adicional en la primera semana para asegurar una ingesta de agua suficiente.

 

Mantener juntas las camadas evitará peleas para establecer una nueva jerarquía dentro de los grupos de cría. Además, también evitará la propagación de patógenos prevalentes desde la unidad de parto. Cuando es necesario mezclar, es vital asegurarse de que haya suficiente enriquecimiento ambiental disponible en el corral de destete. Eso reducirá las interacciones agresivas entre lechones.

 

Al colocar lechones destetados, la sala de destete debe estar seca y tener la temperatura adecuada. La temperatura debe alinearse con el peso corporal del lechón al destete. En muchas granjas, el peso al destete ha aumentado, pero la configuración de la temperatura de destete no ha cambiado. Si se utiliza calefacción por suelo radiante, el suelo debe tener la temperatura correcta, ya que inmediatamente después de la colocación en la destete, los lechones determinarán su área de descanso y de estiércol. Los lechones necesitarán aire fresco, pero se deben evitar las corrientes de aire. Hay sensores climáticos disponibles que pueden ayudar a verificar la calidad del aire de los lechones (por ejemplo, niveles de amoníaco y CO2).

 

Enfoque integral para el éxito post-destete

 

Cuando se respetan todos estos factores, los lechones deberían poder superar mejor el desafío del destete. Eso dará como resultado un inicio rápido de la ingesta de alimento en el vivero. A esto le sigue un aumento constante en el consumo de alimento, como se muestra en la Figura 1. Esto asegurará que la capacidad de digestibilidad del tracto intestinal permanezca intacta y, posteriormente, afectará positivamente el rendimiento posterior al destete. Para dar un ejemplo concreto, en el Centro de Nutrición Porcina de De Heus – De Elsenpas en los Países Bajos, se cumplen esas 3 condiciones, en combinación con proporcionar alimentos sin promotores de crecimiento antimicrobianos u óxido de zinc. El resultado es un crecimiento de los lechones de 9,1 kg a 29,7 kg en cinco semanas, con un crecimiento diario medio de 587 g, un 0,3 % de mortalidad y un 1,4 % con necesidad de tratamiento antimicrobiano individual.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us