Los cerdos mejor alimentados juegan más

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Investigadores de la Universidad de Aarhus y KU Leuven descubrieron que el estrés nutricional limita el rendimiento del comportamiento lúdico y tiene un impacto negativo en el bienestar de los cerdos.

 

El comportamiento lúdico en cerdos jóvenes es una actividad energética y cognitivamente exigente. Es un indicador de bienestar animal positivo que se muestra en un entorno relativamente seguro y estable. Por otro lado, poco juego o juego sin compromiso sugiere la presencia de desafíos físicos, fisiológicos o psicológicos. En los sistemas de producción modernos, el destete provoca estrés nutricional en los cerdos. Esto lo convierte en un contexto adecuado para evaluar la validez del comportamiento de juego como indicador del bienestar de los cerdos, según los investigadores.

 

Recopilación de datos

 

El equipo de investigación incluyó 306 cerdos (50% machos castrados, 50% hembras) de 24 camadas en su estudio. El destete se realizó lo más cerca posible de los 28 días de vida. Los cerdos tuvieron acceso ad libitum a una dieta de destete estandarizada granulada sin óxido de zinc médico añadido. Fueron alimentados una vez al día, por la mañana.

 

También puede interesatre: Exportaciones de febrero: menos que en enero pero más que en 2022

 

El equipo registró el aumento de peso de los cerdos en los períodos previo y posterior al destete. Registraron comportamientos de juego tales como juego locomotor-rotacional (es decir, cabriolas, correteos, caídas, sacudidas de cabeza, brincos/pivotes, giros, sacudir pajitas y tirar pajitas) y juegos sociales (es decir, escalar, seguir/perseguir, hacer palanca, empujar , empujar y jugar a pelear) a nivel individual en el período de menor perturbación en los corrales y con luces artificiales encendidas. Además, un experimentador capacitado registró la frecuencia y la latencia de las visitas individuales a los comederos y bebederos.

 

El impacto del aumento de peso en el comportamiento lúdico

 

Los cerdos con bajo aumento de peso dedicaron el menor tiempo a realizar juegos locomotor-rotacionales y juegos sociales. Los cerdos con un aumento de peso medio a alto mostraron mayores probabilidades de realizar juegos locomotor-rotacionales y juegos sociales.

 

El impacto del comportamiento de alimentación en el comportamiento de juego

 

Los cerdos con un número promedio de visitas al comedero tendían a pasar más tiempo realizando el juego locomotor-rotacional. Los cerdos que usaron muy poco el comedero mostraron las probabilidades más bajas de realizar el juego locomotor-rotacional.

 

El impacto de la conducta de beber en la conducta lúdica

 

Los cerdos que no usaban el bebedero con frecuencia pasaban el menor tiempo realizando el juego locomotor-rotacional. Sin embargo, mostraron más juego locomotor-rotacional que los cerdos con un número medio de visitas al bebedero. El equipo asoció el juego locomotor rotatorio con una visita al comedero dentro de las 24 horas posteriores al destete.

 

El valor del juego como indicador positivo del bienestar animal

 

El aumento de peso desde el nacimiento hasta el destete refleja el desarrollo de los cerdos a largo plazo. La ganancia de peso desde el día  7 hasta el destete refleja el estado nutricional de los cerdos a corto plazo antes del destete. El aumento de peso como indicador de individuos bien nutridos se relaciona positivamente con el comportamiento de juego antes y después del destete, excepto en las primeras 24 horas posteriores al destete.

 

Dentro de las primeras 24 horas posteriores al destete, los cerdos con una ganancia de peso baja, media y alta mostraron una pérdida de peso y una reducción drástica del tiempo dedicado a jugar, debido a los efectos negativos del destete abrupto temprano. Esto incluyó la separación de la cerda, el cambio ambiental, el estrés social, la desnutrición y un cambio de motivación hacia la alimentación y la conservación de las reservas de energía del cuerpo.

 

Variación en la ingesta de agua.

 

La variación en el consumo de agua como una faceta esencial de la nutrición, la salud y el bienestar de los cerdos puede indicar problemas de salud o estrés térmico. Además, el comportamiento de juego requiere gasto de energía y nutrientes. Por lo tanto, una mayor ingesta de agua es una forma de restaurar el agua y los nutrientes gastados durante el juego. Además, los cerdos que compensan la pérdida de leche al destete visitando antes el comedero y aumentando su ingesta de alimento sólido y agua están mejor nutridos y, por lo tanto, más motivados para jugar.

 

En la conclusión, los investigadores escribieron que «Nuestros resultados respaldan la hipótesis de que los animales que experimentan una condición más estable (por ejemplo, una mejor alimentación) están más motivados para realizar un comportamiento lúdico».

 

Fuente: www.pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us