Protesta de porcicultores mexicanos contra la carne importada

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La política de cero aranceles ha provocado que llegue más carne de puerco del extranjero, lo que ha afectado la rentabilidad de los porcicultores mexicanos.

 

Ganaderos porcícolas de los estados de Sonora, Jalisco, Michoacán y Querétaro se manifestaron frente a la Secretaría de Economía para exigir la regulación a la entrada de carne de cerdo proveniente del exterior, la cual ha inundado el mercado nacional y dejado fuera a 200 pequeños y medianos productores.

 

El presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), Heriberto Hernández Cárdenas, acusó este miércoles que la apertura al mercado exterior con cero aranceles está provocando el colapso del mercado interno, con precios pagados al productor muy por debajo del costo de producción.

 

También puede interesarte: Argentina y el potencial del mercado porcino interno

 

“Nuestra preocupación es el desplome dramático del precio del cerdo. Al día de hoy el precio de venta es de 22 y 23 pesos el kilogramo de cerdo en pie, cuando nuestros costos de producción oscilan entre 34 y 38 pesos”, señaló el presidente de la OPORMEX, y agregó que esta situación está dejando pérdidas de entre 1,200 y 1,600 pesos por cerdo producido.

 

Durante la manifestación, indicó que la situación es preocupante, pues las perspectivas son que el precio pagado al productor todavía baje más, pero el precio al consumidor sigue incrementando.

 

“Teníamos programado hoy una reunión con Luis Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio, pero a última hora nos canceló”, dijo Hernández Cárdenas.

 

Entra las peticiones que hacen a la Secretaría de Economía es abrir oportunidades a los pequeños productores para poder exportar la carne y así paliar la situación, así como también la implementación de normativas y generar una visión y análisis de la cadena productiva del cerdo.

 

 

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us