Carlos Seggiaro: “El sector porcino tiene que mirar la película que se viene después de diciembre”

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las críticas al dólar maíz sumaron las voces de varias cadenas productivas vinculadas a la agroindustria, incluso relacionadas al maíz, que sería la beneficiada con la medida. Entre los sectores más perjudicados, el porcino alzó la voz alertando sobre las consecuencias que genera en la ecuación por el aumento de costos.

El economista Carlos Seggiaro, consultado por Infopork señaló sobre el tema que le causó una gran sorpresa el anuncio, ya que si bien el rumor circulaba desde hace varios meses, nunca imaginó que se haría realidad en virtud de las consecuencias que acarrea para varios sectores que dependen de este insumo y para el consumo interno. “Siempre que se hablaba del dólar agro se incluían otros productos que no era el maíz, porque dentro del propio gobierno no había posición homogénea con respecto a este tema. Incluirlo genera un desequilibrio importante con problemas serios en toda a producción de proteína animal, pero la desesperación del gobierno de llegar al acuerdo con el FMI y mostrar una recuperación de reservas termina en esta decisión lamentable”, expresó el especialista.

Según los números que manejan desde su consultora, los sectores vinculados a la producción de proteína animal no la están pasando bien, y aplicar el dólar maíz a esta ecuación rompe a lógica que venían manejando hasta aquí desde el gobierno nacional, que intentó hasta aquí cuidar los precios que afectan directamente a la canasta básica de alimentos.

Este aumento según analiza Seggiaro va a retroalimentar un aumento de precios que terminará afectando el nivel de inflación, que el gobierno mes atrás mostró como un logro de la gestión. La ecuación que debe cerrar para el analista, es la que debe mostrar al FMI el gobierno esta semana. Entre la meta de aumentar las reservas o contener la inflación, eligió la de aumentar las reservas.

“El gobierno tienen un montón de frentes para cubrir, y termina tomando esta decisión lamentable porque quita previsibilidad a todos los negocios vinculados a la cadena de proteína animal, pero cierra desde el punto de vista de los escases de divisas”, señaló el entrevistado.

Sobre el golpe que implica para los porcinos, dijo que “la elección de los sectores a los que se apunta están vinculados a los juegos de intereses, terminan tomando decisiones que afectan a algunos sectores y otros no, los que quedan incluidos no tienen que ver necesariamente con cuestiones netamente técnicas o desconocimientos, sino que responden a la capacidad de negociación que tienen cada grupo”.

La buena noticia es que en los próximos meses se espera un aumento el en precio de la carne vacuna que seguramente se trasladará a las otras carnes.

Lo importante, es lo que viene

“Lo más importante para mirar en el sector porcino es la película que viene después de diciembre, es muy probable que el próximo gobierno sea quien sea el presidente, lleve adelante algo muy parecido al plan de convertibilidad de la década del 90”, advirtió Seggiaro. Este plan tendría algunas diferencias al aplicado por Cavallo, por ejemplo no habría un cambio fijo, pero si con un proceso muy fuerte de apertura económica.

“Estamos muy cerca, ya estamos trabajando en eso porque todos los economistas detrás de la campaña están diciendo más o menos lo mismo. Hay elementos a partir de diciembre sobre los cuales hay que comenzar a tomar recaudos”, puntualizó.

No te pierdas:

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us