$15 millones para mejorar la gestión de residuos en granja porcina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba entregó $15 millones para mejorar la gestión de residuos en la granja porcina El Goyo S.A.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación lleva adelante el Programa de Acciones Sustentables para Establecimientos con Sistema Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA).

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo impulsar la economía circular y acompañar a los productores en el cumplimiento de la normativa ambiental provincial. La iniciativa busca fomentar el cuidado del ambiente, la disminución de pasivos ambientales y el uso sustentable de los recursos cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.

En la localidad de Coronel Baigorria, en el sur de la provincia, la cartera ambiental de la Provincia entregó financiamiento por 15 millones de pesos a la empresa El Goyo S.A, para invertir en la gestión eficiente de sus residuos.

En tal sentido, la firma dedicada a la cría de cerdos -que cuenta con un total 1.700 madres porcinas y 40.000 cabezas- adquirió un equipo de fertirriego por pivote central, para potenciar la fertilización por riego con los excrementos animales como abono orgánico.  

Según detalló Alberto José, gerente financiero de la empresa, “los usos agronómicos de efluentes porcinos devuelven a los suelos agrícolas una significativa cantidad de nutrientes que los animales de granja reciben en su ración alimenticia. Este es el caso del nitrógeno y el fósforo, por ejemplo, que es absorbido por los cerdos en no más de un 30 % de su dieta”.

Para las industrias de este rubro, la técnica de fertirriego implica aportar fertilizantes o nutrientes esenciales para el desarrollo de los cultivos utilizando un sistema de aplicación líquida.

“Gracias a este programa pudimos acceder a un crédito con tasas accesibles que nos permitió aplicar prácticas de economía circular y aumentar la producción agrícola alrededor de un 40 por ciento”, manifestó el referente de El Goyo S.A.

Asimismo, la cartera ambiental hizo entrega de 500 árboles nativos, para que sean plantados en el predio y contribuyan con la captura de gases de efecto invernadero generados por las actividades de este establecimiento.

Esta experiencia representa un gran ejemplo de que, siguiendo criterios de sustentabilidad y economía circular, se puede lograr el desarrollo de un modelo productivo que logre la eficiencia ambiental y cuide nuestros recursos naturales.

La iniciativa fue lanzada por la Secretaría de Ambiente en diciembre de 2021, para establecimientos de Sistemas Intensivos de Cría y Producción Animal (SICPA) del rubro avícola, feedlot y cerdos. En esta primera etapa, rarticiparon 107 establecimientos y 51 gestores ambientales.

Además, se elaboraron más de 2.400 propuestas de mejora y se implementaron 764 mejoras con fondo propio, y 705 que no necesitaron inversión.

En los casos que necesitaron financiación para realizar las mejoras propuestas, las empresas podían solicitar créditos verdes. Los fondos fueron otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y permitieron a las empresas, a partir de la inversión en infraestructura y la adquisición de tecnología y maquinaria, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, reducir los costos y disminuir el impacto ambiental que generan sus actividades.

Fuente: https://surcordobes.com.ar/

También te puede interesar:

“Se rasca una olla que se está rompiendo”

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us