Quiénes son los principales productores de carne de cerdo de Argentina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Apenas 10 empresas representan el 27,5% de la producción de carne de cerdo. Las líderes se destacan por sus marcas pero también hay gigantes de bajo perfil.

Fuente: Ámbito Financiero

En la última década la producción de cerdos en la Argentina sumó inversiones de la mano del mayor consumo doméstico y las posibilidades de crecer en exportaciones. Incluso, la actividad se presenta como una gran oportunidad de desarrollo para la generación de divisas. Lo cierto es que si bien el negocio tiene muchos jugadores, el ranking nacional de faena está liderada por un selecto grupo.

 

En este contexto, según información oficial de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, durante el año pasado se faenaron poco más de 8 millones de cabezas. El puesto número uno en el ranking quedó en manos del gigante Paladini con alrededor de 447.700 cabezas, es decir el 5,8% del total nacional.

 

Un dato no menor es que de un total de 1.168 usuarios de faena de cerdos, según los datos oficiales, durante el año pasado, los primeros 25 faenaron 3,5 millones de cabezas y se quedaron así con el 44% de la producción nacional de carne de cerdo. Mientras que los primeros diez faenaron unas 2,2 millones de cabezas, es decir el 27,5% del total.

 

En este contexto, el puesto número dos del ranking fue para Alimentaria La Pompeya, de capitales nacionales, propiedad de la familia Chamarro y que tiene su planta de producción en la localidad bonaerense de Marcos Paz faenó poco más de 310.000 cabezas. Esta compañía es fuerte en el negocio de la carne fresca y abastece a otras firmas de renombre como Coto, Blaquier o Cagnoli, entre otras. Además exporta carne fresca y embutidos.

 

El tercer lugar quedó en manos de Ceryvac con 221.300 cabezas, la firma también de capitales nacionales, del empresario Juan Carlos Rama, tiene su frigorífico en la localidad bonaerense de Virrey del Pino. Muy de cerca, en el cuarto puesto, con 210.00 cabezas, sigue Carnes Porcinas Seleccionadas que opera en el mercado doméstico con la marca Cabaña Argentina. Esta firma está llevando adelante un proyecto de inversión de u$s40 millones para volver a instalar su planta de producción que sufrió un grave incendio y según lo proyectado en la última parte del año volverá a estar operativa.

 

Cabaña Argentina ofrece en el mercado doméstico carne fresca envasada al vacío, chacinados y jamón, entre otros productos. Además, con su proyecto de inversión estima también ofrecer faena a terceros y sumar más exportaciones en el corto plazo.

 

El quinto lugar fue para Rafaela Alimentos con alrededor de 200.000 cabezas, la compañía, de la familia Lagrutta, es reconocida en el mercado doméstico con su marca Lario, opera en el segmento desde hace más de 100 años y tiene su base de operaciones en la provincia de Santa Fe.

 

En orden de importancia siguen La Piamontesa, Coto, Cagnoli y Campo Austral con 189.000, 166.000, 154.000 y 152.000 toneladas respectivamente. La primera, liderada por Daniel Giacosa, tiene su planta de producción en la provincia de Córdoba y es reconocida por sus chacinados y además desde 2019 dueña de la la Piomentesa. Por su parte, Coto vuelca la totalidad de su producción a su cadena de supermercados. Mientras tanto, Cagnoli se destaca en el mercado local por sus embutidos.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us