ANCOPORC celebra su X aniversario. 20 de junio de 2007

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

ANCOPORC es una Asociación jovén que cumple este año su X ANIVERSARIO, pero a la vez muy activa y dinámica que ha conseguido abrirse un hueco importante en la representación de los intereses del sector porcino, tanto a nivel nacional, como internacional, cada año que ha pasado hemos ido aprendiendo que hay muchas cosas que quedan por hacer y siempre tenemos que estar aprendiendo de lo que se ha hecho en el pasado para poder trabajar mejor en el presente y futuro.
 
 Este año también hemos hecho un esfuerzo por traer temas de especial interés para el sector porcino español y para la comercialización de animales vivos y canales, a continuación hacemos un breve resumen de los temas que se presentarán en el XI CONGRESO DE ANCOPORC.
 
 1.- MATERIAS PRIMAS: TALÓN DE AQUILES DE NUESTRO SECTOR. PRESENTE Y FUTURO DE MERCADOS. COMO INFLUIRÁN EN EL COSTE DE PRODUCCIÓN.
 
 En el sector ganadero ha saltado la alarma ante un importante encarecimiento de las materias primas, ya que el incremento de los precios de los cereales han complicado diferentes aspectos de la ganadería, representando entre el 80-90% y por tanto el incremento del 40% puede tener importantes repercusiones en el producto final.
 
 Otro fantasma que acecha sobre el sector ganadero es que muchos productores de cereal derivan sus producciones hacia cultivos destinados a biocarburantes, lo que ha provocado un descenso de oferta en el mercado para piensos y la consiguiente subida de precios, también asociado este año a una escasez de cosecha a nivel mundial.
 
 Por otro lado son muchas la discursiones y opiniones que se están realizando sobre este tema y que se seguirán poniendo sobre la mesa, algunos tachan a estas bioenergias como la última moda en energia alternativa para mantener los tanques llenos de combustible sin que nadie se sienta culpable, otros califican la fiebre proletanol como amenaza, no solamente a la alimentación animal, sino también como amenaza a la alimentación mundial de cientos de personas que aún pasan hambre.
 
 En la actualidad existe la creencia de que el maíz es una excelente solución para los problemas energeticos, esta creencia lleva una potencial lucha global en un futuro no tan lejano.
 
 Nos enfrentamos a una competencia entre los 800 millones de conductores que no queremos dejar de perder nuestra movilidad pagando el combustible a un precio razonable y los 2.000 millones de personas más probres del mundo que quieren sobrevivir.
 
 Además, hoy en día la ganadería como productora también de alimentos se ve salpicada "por esta nueva moda energética", pensamos que hay soluciones alternativas para producir energía limpia, a un precio asequible, no contaminante y que no tenga como moneda de cambio materias primas esenciales y fundamentales para poder alimentar tanto a los animales como a las personas.
 
 2. EL FUTURO ES ESE PERIODO DE TIEMPO DONDE PROSPERAN NUESTROS NEGOCIOS. CUAL ES LA TENDENCIA DEL MERCADO DE CARNE PORCINA EN EUROPA.
 
 El comercio mundial de carne ya supera los 5.300 millones de toneladas con la U.E. a la cabeza, pero seguida muy de cerca por Estados Unidos y Canadá, mientras Brasil se está configurando como una gran potencia exportadora, con muy bajos costes de producción. Lo que está muy claro es que debemos estar atentos a cualquier movimiento que se produzca a nivel mundial, ya que esto repercute en cualquier mercado doméstico o nacional. A este respecto la producción porcina española (que genera ya casi 5.000 millones de euros en origen) se enfrenta al reto de alejar definitivamente cualquier alarma sanitaria para impedir así vetos comerciales además de la necesidad de abordar nuevos mercados, más allá de la U.E.
 
 Las exportaciones españolas a países terceros se han incrementado cerca de un 40% en los últimos tres años, si bien, dos de los mercados más importantes para el porcino español, Rumaría y Bulgaría, donde se colocaron conjuntamente cerca de 17.000 toneladas de carne en 2006, se han integrado en la U.E. el pasado 1 de enero.
 
 Se está produciendo una fuerte ofensiva de la industria holandesa del porcino (dependiente en un 80% de la exportación) y ya en el 2006 se convirtió en la primera suministradora de piezas en valor para las carnicas españolas, desplazando a Francia. Una parte importe de esta progresión había que adjudicarla a la compañía VIONFOODS con 26 mataderos de porcino en Holanda y Alemanía (320.000 cerdos semanales), y cuya filial española ya importó 13.000 toneladas de esta especie en el 2006. Algunos de estos datos más ampliados y otros nuevos nos los presentarán en el Congreso de Ancoporc la empresa Westfleisch.
 
 3.- EL GRAN GIGANTE DEL SECTOR PORCINO SE PREPARA PARA RECIBIR EL AÑO DEL CERDO. ¿SERÁ EL AÑO 2007 EL AÑO DEL CERDO DORADO?. SITUACIÓN PRESENTE Y FUTURA DEL SECTOR PORCINO EN CHINA.
 
 Con gran diferencia, China lidera la producción mundial de carne de porcino, con un nivel de sacrificio cercano a las 53.000 millones de toneladas en el 2006, una cifra que ya supera con creces la mitad de la producción mundial.
 
 Como otros muchos mercados, en el de la carne de cerdo el país asiatico ha agigantado su cuota global.
 
 Es un gran gigante con una gran cultura en porcino, de hecho este año se celebra el año del cerdo en China, es un país donde, de momento, su producción se limita a cubrir la demanda doméstica pero nos surge la duda de que ocurrirá cuando este gran productor decida producir carne para exportar, ya que cuenta con un enorme potencial para inundar de carne barata el mercado mundial.
 
 Por otro lado, la sociedad China está en pleno desarrollo económico, su población cada vez tiene un mayor poder adquisitivo como consecuencia del aumento de la renta percapita, lo que podría tener como consecuencia un mayor consumo de carne de cerdo, aumentando de esta manera la demanda interior en detrimento de la salida de carne hacia otros mercados fuera de China.
 
 Actualmente el consumo de carne de cerdo está en 39 kgs al año.
 
 Hoy por hoy el mercado chino es de complicado acceso para la industria española, ya que estamos pendientes de firmar los protocolos correspondiente para poder llevar carne a este país, aunque existe también otra barrera importante como es el bajo precio del porcino en este país que frenaría las exportaciones dirigidas a China.
 
 A la Clausura de dicho acto acudirá la Excma. Sra. Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dª. Elena Espinosa.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us