Ciencia, productos e innovaciones del sector en el norte del país: CONGRESO NACIONAL PORCINO 2016

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

 

Con más de 900 asistentes se realizó en Resistencia, Chaco, una nueva edición de las Jornadas de producción Porcina y el Congreso Nacional de Producción Porcina del Mercosur. Organizado desde hace 32 años por el Grupo de Sanidad Porcina de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el evento logró reunir a profesionales, estudiantes y empresarios vinculados al sector.

Gabriel Di Cola, Presidente de esta edición, destacó en su discurso los excelentes resultados que alcanzó la producción porcina nacional en los últimos años e instó a trabajar desde las universidades y en conjunto con toda la cadena para no perder los logros alcanzados, apostando entre otras cuestiones, a la capacitación y la presencia de las universidades en el desarrollo.

Del acto inaugural participó el vicegobernador de la provincia del Chaco Daniel Capitanich, quien en su discurso manifestó: “Este Congreso es posible gracias a un trabajo en conjunto con los organismos nacionales y provinciales, orientado a promover el desarrollo del sector a través de la planificación de crecimiento proyectada hace más de 34 años y para nosotros es un orgullo tenerlos en el Chaco porque instala una impronta en el crecimiento en materia porcina”.

Desde sus inicios los organizadores pretenden llevar de manera federal el Congreso técnico-científico a distintas regiones productivas del país a fin de fomentar el desarrollo de esta actividad con calidad. En tal sentido este año se apostó a la provincia del Chaco, siendo la región norte del país una de las que más crecimiento han tenido respecto de la actividad porcina.

Según señalaron los funcionarios en su discurso, en la provincia del Chaco hay actualmente 250 mil cabezas de ganado porcino, con aproximadamente 8700 establecimientos que se dedican a esta producción, lo que muestra la importancia que va tomando la actividad en la región.

Las novedades científicas reunidas en Argentina.

Entre los disertantes de nivel internacional se destacó la presencia del prestigioso patólogo J. Fairbrother, de Canadá, quien estudia desde hace más de 20 años la bacteria E. Coli, y presentó en esta oportunidad las últimas tendencias recientes en virulencia y la resistencia antimicrobiana.

La charla magistral estuvo a cargo del investigador Pablo Piñeyro, de EEUU, quien desarrolló el tema “ Nuevos y Viejos Coronavirus:Sus manifestaciones Clínicas y Patológicas”. Además, brindó detalles de la reciente aparición del Seneca Valley Virus, que ya tuvo presencia en granjas de EEUU, México, y Brasil, entre otros países.

Más empresas más novedades

La exposición comercial contó con 70 stands en los que las empresas proveedoras mostraron sus productos y servicios, haciendo hincapié en las últimas novedades de cada rubro.
Di Cola, comentó a Infopork que este año tuvieron la posibilidad de contar con empresas nuevas que por primera vez se muestran en este congreso, lo que indicaría el crecimiento que tuvo también el sector en cuanto a empresas.
La presencia de las empresas fue uno de los puntos destacados en el discurso de apertura del presidente del evento, ya que reconoció que gracias a su valioso aporte estos eventos son posibles.

+ Productores + Producción

El día viernes se realizó el Encuentro “Más Productores, Más Producción”, que está dirigido a pequeños productores y profesionales en la materia de las provincias de Corrientes, Salta, Misiones, Formosa, Jujuy y Tucumán, quienes tomaron conocimiento sobre temas como asociativismo, cooperativismo, nutrición y sanidad de pequeñas granjas distribuidas en el NEA.

Los asistentes pudieron además conocer las novedades que presentaban las empresas en cuanto a tecnologías para mejorar sus producciones, mediante una recorrida por la sala de la exposición comercial.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us