La producción porcina presente en el tractorazo a Etchevehere

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Convocados por Federación Agraria Argentina, uno de los grupos integrantes de la Mesa Nacional de Producción porcina, los pequeños y medianos productores de cerdos del país fueron parte del Tractorazo que se realizó el pasado jueves hacia el Ministerio de Agroindustria.

El objetivo de la movilización fue llamar la atención de las autoridades del Ministro ante la falta de respuestas concretas a los continuos reclamos que viene realizando la mayoría de los sectores del campo, entre los que se destacan las producciones ganaderas y las frutihortícolas, entre otras.

El sector porcino desde hace dos años viene manteniendo diferentes reuniones de las cuales no ha podido en ningún caso obtener un paliativo a la difícil situación que atraviesan por las medidas adoptadas por la actual gestión, que ha puesto en jaque la producción por el aumento de los insumos mediante la depreciación de la moneda local, el aumento de los impuestos y servicios, el aumento de los salarios como resultado de la inflación, y la depreciación del mercado interno por el congelamiento de la economía local.

También puede interesarte: Tractorazo: Pequeños productores marchan por el Monotributo Social

Ante estos reclamos, en la última reunión que mantuvieron las cuatro entidades del campo con el Presidente de la Nación, quedó en claro que el reclamo por mantener la baja de las retenciones de la soja se va a cumplir, no así el resto de los pedidos, ya que según uno de los voceros del gobierno la falta de rentabilidad de los productores porcinos se debe a que han trabajado con subsidios y ahora se demuestra que no hay eficiencia en el sector.

Según manifestó el titular de Federación Agraria se venía advirtiendo desde hacía tiempo que iba a faltar el 30% de la producción en la Argentina. “Por las pérdidas de la cosecha por la sequía muchos productores quedaron endeudados con un nivel altísimo y encima nos endeudamos con una tasa del 70% que es algo inviable. Si sumás deuda, pérdida de cosecha, aumento de tarifas, insumos que están dolarizados, sustitución en muchos casos de productos por importados, realmente es un combo que hace todo muy difícil”, dijo.

Según comentó el productor porcino Agustín Spina a Infopork, hubo 80 tractores en la ruta 36, y se los llamó “piqueteros”.

Fuente: Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us