Necesidades nutricionales de los cerdos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Autor:  M.V. Marcelo Pooli – Dpto. Técnico Bioter S.A.

La evolución genética porcina de los últimos años ha cambiado los parámetros productivos de las granjas; la nutrición debe acompañar estos cambios para cubrir los requerimientos actuales de las diferentes líneas genéticas, teniendo como meta mejores desempeños y eficiencia, para lograr rentabilidad.

El propósito de la formulación de dietas balanceadas es lograr un alimento que contenga niveles nutricionales que cubra los requerimientos de la genética presente, teniendo en cuenta el estado fisiológico de los animales, sanitario, condiciones ambientales, manejo y objetivos productivos.
Para lograr este objetivo en las dietas de las diferentes categorías, utilizamos la matriz nutricional de los ingredientes a incorporar, recurriendo a los valores de referencia de diversos organismos como NRC, INRA, Universidad de VIÇOSA, etc, que nos brindan información actualizada sobre los requerimientos nutricionales de los cerdos, los cuales se deben adaptar a las condiciones reales de cada granja y objetivos técnicos.

Conocer la matriz nutricional de los ingredientes y los requerimientos nutricionales no nos afirma lograr el desempeño esperado, para obtenerlo debemos asegurar el consumo por parte de los animales, muy importante tener esto último en cuenta para cerciorar que los animales expresen todo su potencial genético.

Las necesidades nutritivas para cubrir los requerimientos de mantenimiento y producción son: agua, grasa o lípidos, hidratos de carbono, proteína, minerales y vitaminas.

ENERGÍA

Los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas o lípidos cubren la mayoría de las necesidades calóricas del cerdo (DeRouchey, Kansas S.U). Las necesidades energéticas de los cerdos son la resultante de la suma de la energía necesaria para su mantenimiento (funciones fisiológicas, regulación de la temperatura corporal, actividad muscular, etc), más las necesidades energéticas para producción.

Debemos conocer el contenido energético de los alimentos, los cuales pueden expresarse en calorías (cal), Kilocalorías (Kcal), o Megacalorías (Mcal), también en Julios (J) (NRC 2012).

Este contenido energético primero se expresa como Energía Bruta (EB), que es la cantidad de energía producida cuando un compuesto está completamente oxidado (NRC 2012). Esta EB no es considerada al momento de formular dietas, ya que parte de ella no es aprovechada por el cerdo.
Energía Digestible, es la energía bruta menos la energía que se pierde por materia fecal. También debemos considerar la energía que se pierde por orina (calculada por la excreción de nitrógeno) y por gases (metano) que al restarla de la energía digestible, se obtiene el valor de Energía Metabolizable (E.M).

La Energía Neta (E.N.) es la resultante al descontar de la E.M. la energía perdida por el incremento calórico resultado de la ingestión y digestión de alimentos (fermentaciones microbianas, movimientos del tracto gastrointestinal, acciones enzimáticas, etc).

PROTEÍNA

Los cerdos necesitan incorporar aminoácidos, los que puede sintetizar (Aminoácidos No Esenciales) y los que no son sintetizados por el organismo (Aminoácidos Esenciales), la única forma de incorporarlos es mediante la dieta, luego de su digestión, los aminoácidos se absorben a nivel intestinal, y son utilizados por el organismo para la síntesis de proteína a nivel hepático, formación de músculos, síntesis de hormonas, enzimas, etc.

Esta proteína es aportada por los cereales (maíz, trigo, sorgo, etc) los cuales proporcionan entre 30 y 60 % de los requerimientos totales de aminoácidos esenciales (NRC 2012): para cubrir el resto, es necesario una fuente de mayor aporte de aminoácidos como son las harinas de soja o harinas de origen animal, y también mediante la inclusión de aminoácidos sintéticos, que permiten un equilibrio en la composición del alimento balanceado.

Las necesidades de aminoácidos varían según la edad y el peso, siendo porcentualmente más alta en animales más jóvenes, disminuyendo éste cuando aumenta el peso corporal. Si alguno de estos aminoácidos esenciales es limitado en la dieta, la síntesis proteica, la ganancia de peso y la conversión alimenticia perderán eficiencia.

Existe una relación entre el consumo de energía y la deposición de proteína, a medida que aumenta el consumo energético, la deposición de proteína aumenta linealmente, hasta un punto donde se alcanza la capacidad máxima de deposición proteica (meseta que varía según la línea genética), superado este límite comienza la deposición grasa.

VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos orgánicos imprescindibles para un adecuado funcionamiento fisiológico (crecimiento, inmunidad, reproducción y mantenimiento).

Si bien algunas vitaminas las puede producir el mismo organismo, éstas no alcanzan para cubrir las necesidades, y deben ser incorporarlas en forma equilibrada a través del alimento balanceado.

Los requerimientos diarios de vitaminas son bajos, muchas de ellas actúan como un catalizador metabólico (coenzima en el metabolismo de los nutrientes), y otras tienen funciones esenciales.

Es necesaria la inclusión de vitaminas (liposolubles e hidrosolubles) al momento de formular una dieta balanceada, ya que las vitaminas contenidas en los cereales pueden no estar disponibles o perderse durante el almacenamiento (DeRouchey, Kansas S.U), también esta pérdida se puede exacerbar durante los procesos de extrusión o pelletización.

MINERALES

Los minerales son nutrientes esenciales que, dependiendo del nivel de requerimientos, se clasifican en Macrominerales (Ca, P, Na, Cl, Mg, K, S) cuyas necesidades son en %, g/kg o g/d., y Microminerales (Zn, Cu, Fe, Mn, Y, Se, Co, Cr, F) donde sus necesidades son en mg/kg (ppm) o mg/d.
Los minerales en el organismo cumplen funciones estructurales como formar parte del tejido óseo y muscular (Ca, P, Mg), de las membranas celulares (Zn, P).

Algunos minerales (Na, Cl, K, Ca y Mg) se encuentran en los fluidos corporales en forma de electrolitos, forman parte de enzimas, o participan como cofactor de reacciones enzimáticas, también presentan funciones antioxidantes y mejoran la inmunidad.

Para que los minerales cumplan sus funciones específicas, deben ser ingeridos y absorbidos por el organismo en forma adecuada, esto depende de la edad del cerdo, etapa de producción, forma química, factores ambientales y cantidad suministrada, ya que el exceso de alguno de ellos pueden disminuir la absorción de otros.

AGUA

El agua es un nutriente más dentro de la dieta, considerándose de gran importancia. Los cerdos la obtienen del alimento (4-6%), del metabolismo de los nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) 5- 10% y del agua de bebida (75-80 %), ésta última debe ser libre de contaminantes y suministrarse a volumen adecuado según la categoría y condiciones ambientales.

Un suministro inadecuado de agua por contaminantes o por volumen deficiente (Flujo deficiente), afectará el normal consumo de ésta y por consiguiente una disminución en el consumo de alimento, perjudicándose la producción y el desempeño de los animales.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us