El buen momento para vender

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La preocupación por los altos índices de inflación que dará a conocer el Indec el jueves es una de las preocupaciones centrales de un nuevo informe de “La Marcha de la Economía”, de Carlos Seggiaro. La misma rondará entre el 4% y el 5%. “En realidad, y sea cual sea el número final, está claro que el escenario inflacionario seguirá siendo complicado al menos hasta diciembre”, señala el informe.

También puede interesarte: La PPA provoca primera caída en producción mundial de carne en 20 años

A esto se suma que esta semana vence el decreto de necesidad y urgencia que congeló los precios de los combustibles y se estima un aumento del orden del 5%, que se suma al 9% último. A comienzos de diciembre deberá producirse un nuevo ajuste que podría rondar el 10%.

El año terminará con una inflación del 55% y el 60% , motivo por el cual con la retracción de los salarios y el aumento de los productos de consumo básicos “se entiende que la mayor parte de los gremios están esperando con cierta ansiedad la convocatoria prometida por Alberto Fernández para alcanzar un acuerdo de precios y salarios por 180 días, de cara al primer semestre del 2020”, señala Segiaro. Este encuentro se pospuso para los primeros días de diciembre.

“En ese contexto, todo parece indicar que el nuevo Gobierno le solicitará al Congreso de la Nación que habilite sesiones extraordinarias durante el mes de enero (en el que habitualmente está en receso) a los efectos de tratar un paquete de medidas, donde sobresalen desde el Presupuesto para el 2020 y el programa “Argentina contra el Hambre” hasta la creación del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad, al que sumarían proyectos sobre el abordaje de la deuda externa”, comenta el informe.

A la demanda de los Gremios se suma el triste panorama de las empresas, que tienen un escenario recesivo de dos años. “La semana pasada ARCOR informó que en los primeros nueve meses del año registró pérdidas por 2.600 millones de pesos, mientras que La Serenísima informó que en el mismo período la empresa arrojó pérdidas por 553 millones de pesos”, explica Seggiaro.

Al panorama de demanda interna se suma la necesidad inminente de restructurar pago de deuda externa, que pega un salto desde febrero, pasando de $50.000 millones a más de $160.000 millones y en marzo más de $215.000 millones y otro tanto en abril y mayo. Cabe señalar que en mayo vence la última cuota del Club de París por casi u$s2.000 millones.

DÓLAR

La compra de dólares esta retrocediendo en virtud de un freno al clima pre eleccionario, en el que muchas empresas e individuos acudieron en masa a resguardarse en dicha moneda. Compraron dólares con cualquier modalidad, con lo que el dólar blue y el contado con liquidez treparon muy por encima del oficial. “ En ese contexto, el dólar blue llegó a cotizar a $76 cuando a comienzos de esta semana se ubica en torno a los $64”.

Lo que se espera es que este panorama siga siendo similar, el próximo año se espera un cepo fuerte y escasez de dólares billete.

MERCADOS AGROPECUARIOS

Un dato importante que analiza el citado informe radica en a especulación respecto del momento de vender los granos con destino a exportación. Se sabe que muchos los han guardado esperando un golpe devaluatorio, que o ha sucedido ni se espera sucede con el nuevo gobierno. Lo que si se espera es que el nuevo gobierno aplique retenciones que hoy no están vigentes. En tal sentido ¿no es un buen momento para vender?, se pregunta Seggiaro.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us