Nuevos instrumentos para nuevas realidades

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Llegaron los números  del  INDEC y la inflación pronosticada fue un poquito superior a la real. Según cuenta el Informe Económico de Carlos Seggiaro,  la inflación del mes de octubre fue sólo del 3,3%, la acumulada en los primeros diez meses del año suma un 42,2%, mientras que en la comparación interanual se sitúa en el 50,5%.

También puede interesarte: Investigador predice caída de precios de carne de cerdo el próximo año en China

La previsión es que la anual será de un rango entre el 55% y el 60%. “Ahora bien: inflación alta, combinada con un proceso de reducción de las tasas de interés nominales en el sistema financiero (ya iniciado desde el Banco Central), plantean la hipótesis de tasas de interés negativas frente a la inflación en algún momento del próximo año. En la foto, esto aún no ocurrió, pero todo indica que la película va indefectiblemente en esa dirección”, explicó el informe.

NUEVOS INSTRUMENTOS PARA NUEVAS REALIDADES DE CARA AL 2020

Como viene señalando el economista en análisis anteriores, las nuevas alternativas financieras que se presentan para 2020 son claves para quienes esperen preservar el valor de sus ahorros.  El dólar no será una opción y la especulación financiera tampoco, que se prevee se posicione por detrás de la inflación.

En este contexto señala Seggiaro: Está claro que las alternativas financieras tradicionales serán poco atractivas, debido a lo cual será conveniente explorar nuevos canales de inversión. Este fue el espíritu a través del cual planteamos el evento de capacitación que motorizamos la semana pasada en Villa General Belgrano, acompañados de la gente de Rosario Finanzas. Es importante destacar que, en el escenario de la Economía Argentina del 2020, visualizamos nuevamente algunas interesantes oportunidades, desde el punto de vista del crédito para apostar a nuevos proyectos productivos, tal como ya ocurrió en los últimos años del Gobierno de Cristina Fernández. En ese contexto que consideramos más probable de cara al 2020, creemos que una renovada batería de herramientas a disposición de las empresas Pymes resulta necesaria a los efectos de abordar los siguientes frentes de decisión empresaria. A saber:

  1. a) Alternativas de financiamiento no tradicionales;
  2. b) Herramientas para mejorar la administración del capital de trabajo;
  3. c) Colocaciones en términos de inversión con vistas a inmovilizaciones de mediano plazo y largo plazo;
  4. d) Instrumentos financieros orientados a la cobertura de riesgos.

En ese marco, consideramos que las empresas Pymes deben familiarizarse con instrumentos tales como Cauciones, Factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas, Cheques Garantizados para operar en Bolsa, Derivados Financieros, en términos de futuros y opciones, bonos y letras, operaciones combinadas sobre el mercado de divisas para acceder a dólares eludiendo el cepo cambiario.

MERCADOS AGROPECUARIOS

Si bien el panorama no se muestra alentador para los ganaderos argentinos hoy, el informe insta a mirar el escenario que se viene, en el que las condiciones son distintas. El punto clave está vinculado con los cambios que se están produciendo en el mercado internacional, “donde la peste porcina desatada en China, y que también afecta a otros países del Sudeste de Asia, está generando un hueco en el mercado mundial de proteína animal”, indican.

Desde el Sudeste de Asia se está generando una creciente demanda sobre la carne vacuna argentina, lo cual está haciendo que para fin de año casi el 30% de la producción nacional pueda estar destinándose a exportación, un récord histórico que no hemos visto en décadas. En ese marco, los chinos compran vacas y  todo tipo de animales, y la tendencia continuará.

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

1 comentario en «Nuevos instrumentos para nuevas realidades»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us