CAENA: La prioridad es alimentar al mundo de forma segura y saludable

CAENA: La prioridad es alimentar al mundo de forma segura y saludable

El coronavirus puso en el centro de la escena a la salud pública a nivel mundial y, en ese sentido, la industria agroalimentaria se enfrenta a un enorme desafío. Alimentar al mundo durante esta crisis -pero también postpandemia- es una prioridad que atraviesa a todas las naciones.

Desde las empresas que componen la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) nos ocupamos de distintas etapas del proceso de investigación y desarrollo de la producción industrial que implica alimentar de manera saludable y sustentable a los animales. La producción primaria de proteína animal provee diariamente al mercado la leche, carne,
pescado y huevos de manera segura, nutritiva y a costos accesibles; y nosotros somos parte de la cadena alimenticia.

Queremos celebrar el trabajo público-privado que se viene haciendo para fortalecer los sistemas agroalimentarios en medio de la pandemia de Covid-19. La situación actual ha vuelto a jerarquizar al sector agropecuario como estratégico. Y en ese sentido, destaco las alianzas que se han gestado para llevar adelante la reactivación económica del país, y que el gobierno ha valorado positivamente.

Si bien el origen del Covid-19 sigue siendo estudiado, las investigaciones continúan confirmando que la producción animal es segura y no tiene ningún vínculo en la expansión de este virus.
La producción animal es un sistema regulado y monitoreado permanentemente por nuestro Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (SENASA). Al respecto, es importante
destacar el imprescindible rol de todos los profesionales del sector, como los Veterinarios, Zootecnistas, Ingenieros Agrónomos y en Alimentos, que durante esta cuarentena continúan cumpliendo sus tareas en las granjas, tambos y establecimientos de producción, plantas frigoríficas, de incubación y usinas lácteas.

Durante esta pandemia, las empresas ligadas a la nutrición animal trabajamos incansablemente para garantizar que tengamos productos seguros en los cuatro sectores que abarca nuestra
Cámara: Feed, Pet Food, Pre-Mezclas, Aditivos y Profesionales.

En estos momentos todos los eslabones de esta gran cadena que conforman la agroindustria estamos trabajando para producir alimentos seguros y saludables, y lo hacemos respetando todos
los protocolos sanitarios y con la responsabilidad social que nos toca cumplir. En este sentido, creemos que es importante recibir el apoyo de toda la comunidad para seguir trabajando y superar esta crisis sanitaria cuanto antes.

La agroindustria y la cadena de valor de la que somos parte es y será una pieza clave en la reactivación económica y productiva del país.

Por Juan Pablo Ravazzano, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal