Triquinosis: alertan por 12 nuevos casos en Córdoba

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El ministerio de Salud de Córdoba, a través del programa de Zoonosis, informó este lunes que en las últimas horas se detectaron 12 casos de triquinosis en dos localidades del interior provincial: 11 fueron en El Tío y uno en Santa Ana.

 

Las autoridades advierten que los ciudadanos no deben comprar ni consumir “carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente”.

 

Los especialistas identificaron la fuente de infección en El Tío: son productos de cerdo de elaboración propia, faenados de forma casera. El caso de Santa Ana aún se encuentra en investigación.

 

En toda la provincia ya se habían registrado trece casos durante los últimos meses: ocho en Capital, cuatro en Río Cuarto y uno en Santa María.

Medidas de prevención

 

El Ministerio de Salud recuerda a la población tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

  • No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

 

Fuente: La voz del Interior 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us