Los azúcares podrían ayudar a extender la viabilidad del esperma de cerdo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Una forma de lograr mayores tasas de éxito con la inseminación artificial (IA) en cerdos y ganado es extender el tiempo que los espermatozoides pueden permanecer viables en el oviducto, el tubo que conecta el útero con los ovarios. Los espermatozoides generalmente permanecen viables durante 2 días o menos, un hecho que puede reducir la fertilización en especies como los cerdos, en los que puede no haber sincronización de los depósitos de semen y la ovulación.

 

Ralentizar la maduración de los espermatozoides

 

Por tanto, es importante investigar los factores que amplían la viabilidad. Un equipo de científicos de todo el mundo afiliado a la Universidad de Illinois ha estado trabajando en esta área y ha identificado azúcares naturales en el oviducto que ralentizan la maduración del esperma de cerdo. Si la maduración de los espermatozoides puede ralentizarse, la viabilidad de los espermatozoides podría extenderse.

 

Los miembros del equipo provienen de Western Santa Catarina University en Brasil, Baylor College of Medicine en Texas, ICAR Research Complex for NEH Region en India, Shemyakin Institute of Bioorganic Chemistry RAS en Rusia, y la Universidad de Illinois. Publicaron su nuevo artículo en la revista revisada por veterinarios PLOS One.

 

Bioquímica de oviductos

 

Este grupo de investigación había demostrado previamente que en el oviducto de cerdo antes de la fertilización, los espermatozoides se unen a 2 motivos «glicanos» (que se encuentran en los oligosacáridos del oviducto) llamados bi-SiaLN y LeX. En el nuevo estudio, el equipo examinó la capacidad de estos glucanos para regular la entrada normal de iones de Ca2 + en los espermatozoides, lo que afecta su tasa de maduración y vida útil.

 

«Después de 24 horas, la viabilidad de los espermatozoides unidos a bi-SiaLN y LeX inmovilizados fue mayor (46% y 41% respectivamente) en comparación con la viabilidad de los espermatozoides que nadan libremente (10-12%)», afirmó el equipo en su artículo. Los motivos de glicanos suprimen el influjo de Ca2 + y prolongan la vida útil de los espermatozoides, pero no afectan la capacidad o motilidad de los espermatozoides.

 

Aplicaciones futuras para las pruebas de fertilidad de esperma de cerdo

 

En el futuro, estos 2 glucanos podrían usarse para realizar pruebas de fertilidad de esperma. También podrían agregarse al oviducto durante la IA para aumentar el éxito de la IA. Con respecto a esto último, el miembro del equipo David Miller, profesor en el Departamento de Ciencias Animales y en el Instituto de Biología Genómica de la Universidad de Illinois, especuló que hay 2 formas posibles, pero ninguna de las dos podría funcionar.

 

“Una sería agregar glucanos oviductos solubles al semen con la esperanza de que permanezcan adheridos a los espermatozoides pero luego se liberen durante la ovulación”, dijo. “Un segundo sería agregar glicanos oviductos ligados a perlas… antes de la inseminación. No estoy seguro de que los glucanos permanezcan unidos a los espermatozoides en el oviducto o que los espermatozoides unidos a estos glucanos adicionales se liberen »

 

Podría ser práctico de usar para cerdos “premium”

 

Añade que, si bien uno de los 2 glicanos es simple y podría sintetizarse con menos costos, el otro es complejo y difícil de purificar. Sin embargo, permitirá que con los avances técnicos en la síntesis de azúcares y si se requieren cantidades mínimas, “podría ser práctico usarlo para cerdos premium, pero nuevamente, debido a las importantes preguntas que deben abordarse, creo que es prematuro especular si esto puede ser práctico «.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us