Dosis crecientes de Ronozyme® HiPhos en dietas de cerdos mejoran el crecimiento diario y tejido magro en las fases de crecimiento y finalización

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Introducción

 

Las fitasas son enzimas exógenas ampliamente utilizadas en las dietas de animales monogástricos, actuando sobre la hidrólisis del fitato (mio-inositol 1,2,3,4,5,6-hexakis [dihidrógeno] fosfato) para liberar el fosfato en el lumen intestinal. En general, la fitasa se agrega a las dietas para cerdos en dosis en las que se hidroliza menos del 50% del fitato de la dieta. Teniendo en cuenta que los costos de los alimentos balanceados pueden llegar a representar entre el 60% y el 70% del costo total de la producción de cerdos, aumentar la dosis de fitasa puede ser interesante desde el punto de vista económico. Sin embargo, la eficacia de la fitasa depende de varios factores, como la edad del animal, el tipo de dieta y la fuente de fitasa. Por lo tanto, aumentar el nivel de inclusión en la dieta no representa en sí una mejora lineal en el uso del nutriente. Así, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de dosis crecientes de RONOZYME® HiPhos sobre el desempeño y las características de la canal de cerdos en fase de crecimiento y finalización, alimentados con dietas a base de maíz y soya.

 

Materiales y métodos

 

Los animales provenían de una unidad productiva de ciclo completo habiendo ya terminado la fase de destete. Los cerdos fueron alojados en una caseta con 40 corrales (5.85 m 2 / corral) equipados con comedero modelo holandés, bebedor tipo nipple y piso de hormigón con rejilla parcial. Durante el período experimental, la temperatura mínima y máxima y la humedad relativa del aire fueron las siguientes: 21.16 ± 1.20˚C, 29.71 ± 2.44˚C, 66.92 ± 14.91%, respectivamente.

 

Se utilizaron 120 machos castrados (Camborough x PIC 337) con peso corporal inicial de 23.21 ± 1.91 kg y 68 días de edad, distribuidos en cinco tratamiento y ocho repeticiones, en bloques aleatorizados de acuerdo con el peso inicial. La fitasa utilizada en el experimento fue el producto RONOZYME® HiPhos (DSM Nutritional Products), Los tratamientos fueron los siguientes:

 

  • Control Positivo (CP): suplementado con fósforo inorgánico (P) y calcio (Ca), suministrados como fosfato bicálcico y carbonato de calcio, de acuerdo con las Tablas Brasileñas de Aves y Porcinos de
    2017;
  • Control Negativo (CN): con reducción de fósforo disponible (-0.13%) y calcio (-0.11%);
  •  1.000 unidades de fitasa (FYT): dieta CN suplementada con 1.000 FYT / kg de alimento balanceado;
  • 2.000 FYT: dieta CN suplementada con 2.000 FYT / kg de alimento balanceado;
  • 3.000 FYT: dieta CN suplementada con 3.000 FYT / kg de alimento balanceado.

 

La dieta en forma de harina a base de maíz y soya se formuló para atender o las necesidades nutricionales de las Tablas Brasileñas para Aves y Porcinos, 2017. Los animales fueron alimentados dentro de un programa con cuatro fases: crecimiento I (68–91 días de edad); crecimiento II (92–112 días de edad); finalización I (113–140 días de edad); y finalización II (141–156 días de edad). El agua y el alimento balanceado se suministraron ad libitum.

 

Las variables de desempeño (ganancia diaria de peso GDP); consumo diario de alimento balanceado (CDR) y conversión alimentaria (CA) se evaluaron al principio del estudio y al final de cada fase. A los 156 días de edad, todos los animales fueron transportados hasta un frigorífico comercial. Las variables de características de canal registradas fueron las siguientes: peso de canal (kg); rendimiento de canal (%); espesor de grasa dorsal (mm); profundidad del músculo del lomo (mm); porcentaje de carne magra de canal (%) y rendimiento de carne magra de canal (kg).

 

Principales resultados

 

Considerando el período total, a los 156 días de edad, los animales que recibieron el tratamiento con dieta CN presentaron menor ganancia diaria de peso (GDP) cuando se compara con animales del tratamiento con 3.000 FYT / kg (p <0.05) (Tabla 1).

 

 

Los niveles intermedios de GDP se registraron en el grupo de animales del control positivo (CP) y también en los que recibieron tratamientos con niveles de inclusión de 1.000 y 2.000 FYT / kg de alimento. Los resultados indican que el aumento de los niveles de fitasa ejerció un efecto positivo en el GDP.

 

También se identificó un efecto lineal positivo en GDP con la inclusión de niveles crecientes de fitasa. Los animales incluidos en el tratamiento de la dieta CN presentaron los peores resultados de GDP; los animales del grupo tratado con 3.000 FYT / kg de alimento presentaron los mejores resultados de GDP (p <0,05) y los demás grupos presentaron valores intermedios.

 

Sin embargo, solamente el aumento de GDP obtenido con la inclusión de 3.000 FYT / kg de alimento en la dieta CN se mostró significativo. También se observó mayor consumo de alimento balanceado durante el periodo evaluado cuando se aumentó la suplementación de fitasa. No se observaron diferencias o efectos de regresión entre los tratamientos para ninguna de las características de canal evaluadas en el presente estudio (Tabla 2).

 

 

Considerando los resultados según el Patrón Europeo de Clasificación de Canal (Tabla 3), la mayoría de las canales evaluadas recibieron la clasificación E (55-60% de carne magra). Los animales del grupo CP y con los tres niveles de inclusión de fitasa presentaron más canales con esa clasificación que los animales del grupo CN (p<0.05).

 

En ambos extremos de la clasificación, los animales del grupo CP y con los tres niveles de inclusión de fitasa presentaron menor número de canales con > 60% (clasificación S) y entre el 50% y el 55% (clasificación U) de carne magra, cuando se compara con los animales del grupo CN (p <0.05). No se observó ninguna canal con menos del 50% de carne magra.

 

Conclusión

 

La suplementación con niveles crecientes de fitasa mejora la ganancia de peso y el consumo de alimento de cerdos en fases de crecimiento y finalización.

 

 Detalles y resultados completos de la investigación:  da Silva CA, Callegari MA, Dias CP, Bridi AM, Pierozan CR, Foppa L, et al. (2019) Increasing doses of phytase from Citrobacterbraakii in diets with reduced inorganic phosphorus and calcium improve growth performance and lean meat of growing and finishing pigs. PLoS ONE 14(5): e0217490.https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217490

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us