Conflicto en Europa: poner el pan sobre la mesa, no importa de dónde sea

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Charlamos con Carlos Trigo, Ingeniero y socio en Graneles Sudamericanos y curiosamente especializado en trigo con más de 22 años de experiencia en el negocio de los cereales.

 

“Por dedicarme a este grano, conozco mucho la zona del Mar Negro donde actualmente tiene lugar el conflicto entre Rusia y Ucrania, una de las principales zonas productoras del mundo. Entre estos dos países se manejan unos 110 millones de toneladas de trigo” comienza relatando.

 

Las llanuras de Ucrania y Rusia son una de las tres grandes regiones agrícolas del mundo junto al medio oeste norteamericano y la pampa húmeda. Es en esta región donde se desarrolla el conocido conflicto entre ambos países limítrofes y tiene en vilo a los mercados mundiales.

 

“Ucrania abastece fundamentalmente a China en maíz y cebada, al norte de África en trigo, fundamentalmente Egipto que es el principal importador mundial. También surte a España. Exporta muchísimo girasol, es el primer exportador mundial por lo que el mercado de los aceites está muy complicado. Lo complejo es que dentro de 30 días tienen que empezar a plantar, entonces las preguntas que debería hacerse el mercado es: ¿tienen gasoil? ¿Pueden plantar? ¿Las semillas llegaron a los centros de distribución? Y la pregunta más compleja es por los puertos porque estas mercaderías se necesitan exportar” indaga el especialista.

 

Por su parte Rusia ya tomó dos puertos importantes es una situación compleja, ya que no se pueden sacar granos de Ucrania y no se sabe si se va a sembrar. En esas condiciones los precios del mercado suben, suben los aceites, el maíz y el trigo.

 

Trigo explica que la Argentina en esas circunstancias es beneficiada en el mercado del aceite porque el precio del girasol arrastró a todos. El traslado de las tortas de girasol que tradicionalmente se usan para dar de comer a la lechería de España, Holanda y Alemania se ha complejizado mucho.

 

¿Oportunidad para Argentina?

 

“Las oportunidades para Argentina van a surgir si ordena un poco su macroeconomía, para recibir las inversiones que tiene que recibir hay que desarrollar una planicie fértil con muchas posibilidades agrícolas y eso no está sucediendo. No puede ser que una sequía nos amenace toda una producción con equipos de riego inventados hace muchos años” diagnostica Trigo y agrega: “Estas circunstancias en algún momento van a tener que verse. Europa en estos momentos está habilitando los transgénicos porque no tienen otra posibilidad. España tiene cereal para 30 días”.

 

Una de las primeras consecuencias de este conflicto claramente acá a ser el aumento de los precios de los comodities y los grandes beneficiados van a ser los grandes productores de girasol que están cosechando ahora, los productores de maíz (que les va a subir más el precio), los productores de trigo y los productores de cebada. “El trigo es un cereal político. Desde la época de los romanos, siempre se hizo política con el precio del pan y hay problemas cuando escasea” explica el ingeniero.

 

Granos vs Carne

 

Consultado por qué es lo que más le conviene exportar a la Argentina ya sea en tiempos revueltos o no, Trigo sostiene que estos no son mutuamente excluyentes y que por su tamaño se podrían exportar ambas componentes simultáneamente:

 

“Si bien el pollo y el cerdo han crecido mucho en su desarrollo y están tomando mucha participación en el mercado interno de carnes en reemplazo de la carne vacuna la realidad es que no somos un productor grande como Brasil, por ejemplo. No movemos el amperímetro en esos mercados y es extraño porque un país que es un productor muy fuerte y un gran exportador de soja y de maíz que no sea un fuerte productor de cerdos y de pollos, la verdad que es insólito. Chile exporta pollo y cerdo a partir de granos argentinos. A España le vendemos soja en porotos activado peor son un productor enorme de cerdo y ellos no producen su grano. Argentina es muy grande para hacer los dos”.

 

“Cuando los gobiernos tengan que salir a poner pan en la mesa de sus habitantes no les va a importar la nacionalidad de ese alimento” cierra la charla Trigo dejando en claro que las tensiones entre las naciones parecen dirimirse en el lugar definitivo, arriba de la mesa.

 

Redacción Infopork

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us