Modernización de la granja: 8 cuestiones a tener en cuenta

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Fuera de Europa, un número cada vez mayor de granjas de cerdas están cambiando a alojamientos grupales para cerdas gestantes. La modernización es una opción, pero es una inversión a largo plazo. Las opciones asequibles pueden no ser siempre las mejores a largo plazo. ¿Qué debe considerarse?

 

GESTACIÓN

 

Los consumidores y los grupos de defensa han presionado a los gobiernos, como en Europa, Canadá y California, y a las asociaciones de productores para implementar reglas para mejorar el bienestar animal. En la producción porcina, el cambio más significativo es de la gestación individual a la gestación en grupo de cerdas. Esto tiene un impacto financiero directo en los productores.

 

Para los establos recién construidos, el alojamiento grupal en lugar de los establos generalmente no genera ningún costo de construcción adicional. Por el contrario, la inversión requerida suele ser igual o menor, dependiendo del tipo de tecnología de alimentación seleccionada (menos equipo). Sin embargo, cuando se realiza una actualización, la cantidad invertida puede volverse exorbitante rápidamente. Aquí hay algunas estrategias que deben analizarse bien si se está considerando una actualización.

 

 

1 –  Ajuste del inventario de cerdas.

 

  • Mantener el mismo inventario: Muchos productores analizarán la opción de expandir la sección de gestación para tener suficiente espacio para cumplir con los requisitos de espaciamiento reglamentarios sin tener que disminuir el inventario de su hato. En ese caso, el diseño del edificio y las técnicas utilizadas (rebaño y alimentación) dictarán el monto a invertir. Hay muchas alternativas de alimentación disponibles. Algunos serán más caros al momento de la compra (sistemas electrónicos) pero pueden ayudar a disminuir los costos de alimentación en el futuro. Por lo tanto, es imperativo analizar todas las opciones.
  • Disminución del inventario del rebaño: Algunos productores decidirán disminuir el inventario de su hato para evitar expandir el edificio. El costo de renovación disminuirá, pero una disminución en el inventario del hato significa que los ingresos también disminuirán. Para algunos, esta es una solución potencial si no hay sucesión, por ejemplo.
  • Aumentar el inventario del rebaño: Otros aumentarán significativamente el inventario de su rebaño al usar las jaulas de gestación reales para las jaulas de reproducción. Por lo tanto, la nueva construcción se centrará solo en la sección de alojamiento grupal y lugares de parto adicionales. Esta es una excelente manera de aumentar el inventario del rebaño a un menor costo por cerda.
2 – Mantener o cambiar pisos en viviendas grupales

 

  • Mantener los pisos y hacer compromisos: Para construcciones nuevas (sin equipamiento), los costos de cambio de piso pueden llegar hasta el 20% de la inversión total. ¿Qué pasa si el piso todavía está bien? El diseño de bolígrafos es fácil cuando se trabaja con pisos nuevos. Sin embargo, si se mantienen los pisos anteriores, se necesita asegurarse de mantenerlos limpios. Nadie quiere corrales de gestación sucios con un mayor potencial de lesiones para los animales. Existen algunos consejos para reducir esos riesgos. Mantener el suelo existente es la solución más económica. Un especialista en bienestar animal podría ayudar a determinar los costos.
  • Cambiando los pisos: a veces, es mejor invertir mientras se realiza una construcción/actualización para que las cerdas/primerizas puedan desempeñarse mejor. Los productores han observado que la mortalidad en los corrales es de dos a tres veces mayor que en las cajas individuales, principalmente debido a problemas musculoesqueléticos.

 

3 – Elegir un suelo 100% o parcialmente enrejado

 

Un suelo de listones es más caro (después de todo, hay 2 pisos) que un suelo de cemento macizo. Durante el análisis del proyecto, es una buena idea calcular las dos opciones: 100% o parcialmente. Si el diseño se crea de acuerdo a las necesidades de las cerdas y permite diferentes zonas en los corrales (descanso, alimentación, movimiento), es posible tener animales limpios con un piso completamente de concreto.

 

4 – Espacio requerido para cerdas y primerizas

 

En algunos países/estados, se deben seguir las normas de espacio requerido por animal. En otros, existen pautas para un espacio mínimo por animal. En ese caso, los productores tienen más libertad. En Canadá, por ejemplo, el espacio mínimo requerido por cerda en un alojamiento de grupo mixto es de 1,7 m2 en un suelo parcialmente enrejado. Elegir una superficie de este tipo trae más inconvenientes frente a un área de superficie más grande; sin embargo, reduce los costos de actualización en decenas de dólares por cerda.

 

  • Determinación del ancho del callejón: se debe considerar el ancho del callejón para el tránsito de animales y empleados. Esta es la superficie que se debe construir en el caso de una nueva construcción o se descontará de la superficie permitida para las cerdas en el caso de una rehabilitación. Los productores a menudo tienen que hacer concesiones entre el espacio de trabajo y el costo de conversión.
  • En un edificio de 60 m de largo con dos callejones, hay una diferencia de decenas de miles de dólares entre un callejón de 1 m y uno más grande. Es necesario reflexionar sobre los movimientos del personal, sobre las cerdas, sobre las cajas de detección de celo para verracos, sobre la salida de animales muertos. Hay un costo para este callejón. Cuando lleve cerdas dentro o fuera de sus corrales, muchos animales se moverán al mismo tiempo. ¿Deberían las cerdas poder darse la vuelta en el callejón o no?

 

5 – ¿Mezclar cerdas y primerizas?

 

Idealmente, los animales primíparos siempre deben estar juntos cuando se colocan en grupos. De acuerdo con las regulaciones, el requisito de espacio para las primerizas es diferente al de las cerdas. Es importante considerar de cerca lo que permiten las regulaciones y las ventajas/desventajas de mezclar paridades.

 

6 – Elegir un sistema de alimentación para cerdas gestantes en grupo

 

Evaluación de los sistemas de alimentación: los costos iniciales de instalación son muy diferentes entre los sistemas. Un sistema de alimentación en el suelo es relativamente económico, por ejemplo. Hay costos operativos asociados con cada opción. El Gestal 3G es una opción versátil. Al ser un comedero inteligente de libre acceso, cumple con los requisitos de bienestar animal sin costos adicionales de alimentación, agresión frecuente entre cerdas, entrenamiento de primerizas y pérdida de rendimiento del rebaño asociado con la falta de control sobre el consumo.

 

PARTO

 

7 – ¿El callejón delantero en las salas de parto?

 

  • Eliminando el callejón: Si un productor decide agregar jaulas de parto, una opción es eliminar el callejón delantero. Esa es una práctica común en Europa, donde los productores a menudo no tienen este espacio disponible y aun así tienen un desempeño impresionante del rebaño. El área ahorrada puede representar una gran cantidad de dinero en el caso de una expansión de la granja o puede permitir la instalación de jaulas de parto más grandes en el caso de mantener el mismo inventario de hato.
  • Manteniendo el callejón: ¿Es necesario un callejón delantero? Esta pregunta es aún más importante si se tomó la decisión de instalar comederos electrónicos en el parto. En los EE. UU., los callejones delanteros son comunes. Es prudente considerar que los productores necesitarán ingresar a los corrales de parto para llegar a los lechones, inyectar a las cerdas o limpiar los comederos. Un veterinario puede dar consejos claros al respecto.

 

8 – Elección de las superficies de las jaulas de parto

 

En el caso de nuevas construcciones o ampliación, los productores optan por jaulas de parto más grandes. Eso significa más inversión de inmediato. En los últimos años se ha observado un aumento de la prolificidad en los lechones nacidos vivos, pero no en los lechones destetados. Las cajas elevadoras/hidráulicas pueden ser una solución interesante para reducir la mortalidad antes del destete. Sin embargo, el costo de esta tecnología es muy alto. Si el productor tiene una mortalidad antes del destete por encima del promedio, se puede considerar la opción.

 

Fuente: pigprogress.net

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us