No achicarse, a pesar de todo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Charlamos con Mario Aguilar Benitez, encargado del área porcina de la granja Las Chilcas, que sigue apostando a la producción porcina y está en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones. ¿Cómo es invertir en 2022? 

 

El establecimiento cordobés se encuentra haciendo una ampliación de la granja porcina, que en realidad se trata de la segunda etapa de un Master Plan mayor que contempla un total de 2500 madres de ciclo completo (desde la maternidad, producción de lechones hasta el engorde de los capones). Estas tres fases son: 

 

  • Fase 1: 500 madres
  • Fase 2: 1000 madres
  • Fase 3: 2500 madres (total)

 

Algunos otros detalles de la granja: Es una granja multisitio con tres sitios distintos y con sistema Destete aislado (isolated wean). Aquí se producen capones que salen con un promedio de 130 kilos, por lo que son destinados principalmente para la industria. Una particularidad de la granja es que maneja dos tipos de genética, una para madres y otra para padrillos. 

 

Las Chilcas es conocida por el tratamiento que hace de sus residuos: Los subproductos o desechos del feedlot y granja porcina, estiércol y el purín de cerdo, son volcados a un biodigestor que produce biogas, que es utilizado para poner en funcionamiento la caldera, obteniendo un ahorro de $150.000 por día. Los subproductos que genera el biodigestor, son aguas ricas en fósforo, nitrógeno, manganeso, potasio y materia orgánica que sirven para fertiregar las hectáreas que serán sembradas nuevamente con maíz, lo que genera un gran ahorro en fertilizantes y por lo cual se obtiene una mayor productividad al poseer una fertilización de calidad.

 

Financiamiento

 

Consultado por las posibilidades de financiamiento disponibles, Aguilar cuenta que: “Han aparecido algunos créditos a tasas productivas pero han sido bastante pocos. Si vos tenes un colateral, un campo para hipotecar, por ejemplo, creo que alguna de las instituciones financieras te va a poder financiar. Nosotros terminamos financiandonos a una tasa del 30% en pesos. Creo que hay posibilidades de financiamiento pero no sobran y no es como antes, hay que buscar bastante y trabajar para conseguirlo”. 

 

La obra

 

Fue a fines del 2021 que la empresa familiar accedió al préstamo con el que se adquirió equipamiento y materiales. En cuanto a la obra civil, es decir la obra de ampliación de la granja, comenzó en el mes de noviembre y Aguilar estipula que para mayo del 2023 se van a estar vendiendo los primeros capones, se trata de un proceso largo que se estima en un año y medio de construcción. 

 

El sector

 

Aguilar Benitez se declara muy optimista sobre el sector porcino argentino: 

“Veo al sector con una perspectiva muy buena, principalmente porque estamos en un lugar en el que producimos materia prima: maíz, soja, somos eficientes para producir y tenemos mucha cantidad. Lo lógico es que esos granos se conviertan en carne, es más eficiente producir cerdo que producir vaca. El negocio del cerdo todavía tiene un enorme potencial: estamos consumiendo cada vez más cerdo, si bien es más que antes todavía se consume muy poco cerdo. La gente todavía no conoce todas las formas de cocción que tiene esta carne. Para mi el crecimiento del consumo per cápita no va a parar hasta llegar a 25-26 kilos por habitante año, hoy estamos en 15 – 17 kilos hab/año”.  

 

El ex presidente de la CAPPCOR confía en que el consumo va a estar firme en el mercado interno lo que ayuda a pensar que habrá margen – precio, a lo largo del año. “Puede ser que como todas las cosas tengamos uno o dos meses complicados pero va a seguir pasando porque todos los años tienen sus baches y su estacionalidad pero en el promedio del año vamos a tener margen y ser rentables” agrega. Para Aguilar, el mayor desafío que tiene el sector es su IVA diferenciado que comenzó a regir hace algunos años; no sólo considera que fue un grave error y una mala lectura del mercado, cree que frenó el ingreso de “jugadores nuevos” y planchó los proyectos existentes. 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us