El cerdo y el salario: ¿Cómo fueron aumentando cada uno?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La consultora Juan Luis Uccelli realizó una comparación de los últimos 10 año de los precios de la carne de cerdo, vacuno, pollo y la relación con el Salario Básico.

 

En un informe del año 2021 vieron que la carne de cerdo era la única que había acompañado los movimientos del Salario Básico argentino durante esos años y así fue que decidieron analizar en profundidad esta variable.

 

También puede interesarte: Innovar con humor: ¿por qué no?

 

El análisis parte de la comparación del precio promedio anual por kilo del Asado vacuno, del precio por kilo del pollo entero y del precio por kilo del ICC (Índice de Carne de Cerdo) con el valor promedio anual del Salario Básico, informado por el INDEC. Vemos que 1 kilo de Asado era el 1.42% del Salario Básico y hoy es el 2.64% (86.6% de aumento). El kilo de Pollo pasó de 0.47% a 0.73% (56.1% de aumento). Finalmente, el Cerdo de 1.26% a 1.35% (7.1% de aumento).

 

 

Todos aumentaron, relacionado con la pérdida del poder adquisitivo, pero la carne de Cerdo es la que menos lo hizo.

 

 

El aumento de la carne de cerdo es una realidad que se ve todas las semanas en dos o tres platos de la mesa de los argentinos. No es el resultado de la casualidad. Es el resultado de un trabajo:

  • de promoción para el consumo,
  • de capacitación para los profesionales de la salud con información científica,
  • del acercamiento a las escuelas de Chef para mostrar los distintos cortes y las posibilidades de los mismos
  • de una mejora en la eficiencia de producción disminuyendo los costos y haciendo la carne más barata
  • del aprovechamiento del lugar que dejo y sigue dejando la carne vacuna.

 

La carne de cerdo fue la única que acompañó de cerca la fuerte caída del poder adquisitivo de los argentinos y lo seguirá haciendo, posicionándose como una carne sana, saludable, sabrosa y barata.

 

«De los 20 kilos que consumimos de carne de cerdo en el país (con los nuevos datos del censo poblacional) de los cuales más de 18 son como carne fresca, estamos convencidos que llegaremos en poco tiempo a los 30 kilos por habitante/año y de ahí nos propondremos otro desafío, que seguramente alcanzaremos» finaliza el informe.

 

Fuente: JLU Consultora 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us