¿El Reino Unido importará más carne de cerdo de los EE. UU.?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El Reino Unido continúa importando carne de cerdo de la UE, EE. UU. y otras regiones, y a la industria porcina de EE. UU. le gustaría aumentar su participación en ese mercado.

 

Recientemente, Courtney Knupp, vicepresidenta de desarrollo de mercados internacionales en el National Pork Board, viajó al Reino Unido con un criador de cerdos de Michigan para participar en una misión comercial del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) que abarcó varios productos básicos diferentes. Recopilaron comentarios para refinar los mensajes de sustentabilidad de la carne de cerdo de EE. UU., una demanda clave entre los consumidores en el Reino Unido y otros mercados.

 

Reino Unido es un importante importador

 

En términos del mercado general, «el Reino Unido es un importante importador de carne de cerdo, casi en su totalidad de la UE», señala Joe Schuele, director de comunicaciones de la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF). «La demanda es mayor para lomos y jamones deshuesados, de los cuales EE. UU. es un productor muy competitivo en precio».

 

Altos estándares

 

Charlie Dewhirst, asesor principal de políticas de la Asociación Nacional de Cerdos (NPA) del Reino Unido, explica que “dado que el Reino Unido no es autosuficiente en la producción de carne de cerdo, necesitamos importar volúmenes significativos para satisfacer la demanda. Sin embargo, es crucial para nuestra propia industria porcina que cualquier importación se produzca con los mismos altos estándares requeridos por la legislación nacional y que los consumidores esperan de la carne de cerdo británica”.

 

Se exporta muy poca carne de cerdo de Canadá al Reino Unido. “El año pasado enviamos 36 700 kg por un valor de $ 606 395 CAD”, informa Gary Stordy del Canadian Pork Council.

 

Una mirada a las importaciones y exportaciones del Reino Unido

 

Durante mayo de 2022, las importaciones totales de carne de cerdo del Reino Unido totalizaron $ 1,044 mil millones de dólares, un 26% más que hace un año, dice Schuele. “El volumen totalizó casi 300.000 tm, un 30 % más, ya que los obstáculos resultantes del Brexit y el Covid disminuyeron y las importaciones de la UE recuperaron el impulso”, informa. Las exportaciones de carne de cerdo del Reino Unido también aumentaron, un 11% a 163.000 tm, a la UE.

 

También puede interesarte: El eslabón desconocido

 

“Por lo tanto, la UE es un importante importador neto [del Reino Unido], pero depende de las exportaciones para mantener el equilibrio de las canales”, dice Schuele. “Esto incluye exportaciones de picnics y guarniciones a la UE y exportaciones de carne variada a China. Otros destinos principales para la carne de cerdo del Reino Unido incluyen Filipinas, EE. UU., Australia, Sudáfrica y Canadá».

 

¿Deberes injustos?

 

Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. al Reino Unido, explica Schuele, se ven obstaculizadas por los aranceles dentro de la cuota, que varían según el producto.

 

“Por ejemplo, el volumen de cuota más grande disponible es para lomos y jamones deshuesados, con una tasa de impuestos de 2,09 libras esterlinas/kg”, dice. “Esta es una gran desventaja en comparación con las importaciones de la UE, que ingresan con arancel cero y no están sujetas a ninguna cuota. Además, las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. al Reino Unido aún deben provenir de plantas aprobadas por la UE y deben cumplir con todos los requisitos descritos en el «Programa de carne de cerdo para la UE» administrado por el USDA».

 

Acuerdo comercial

 

Una solución a esta situación, dice Schuele, es un acuerdo comercial. Si EE. UU. y el Reino Unido tuvieran un acuerdo que eliminara los aranceles y redujera las barreras sanitarias, dice que «la carne de cerdo de EE. UU. tendría la oportunidad de abrirse camino con otros procesadores, operadores de servicios de alimentos y, finalmente, minoristas del Reino Unido».

 

Crisis de la industria del Reino Unido

 

En cuanto a la producción de carne de cerdo del Reino Unido, el 3 de agosto, la NPA declaró que «nuevos datos preocupantes» de un análisis independiente «sugieren que la cadena de suministro de cerdos del Reino Unido se enfrenta a una escasez significativa de carne de cerdo, ya que el número de rebaños y cerdas se desploma después de 18 meses de crisis para el sector porcino.

 

En mayo, NPA envió una carta a la cadena de supermercados del Reino Unido Tesco, solicitando apoyo «ya que 4 de cada 5 criadores de cerdos británicos están a punto de quebrar».

 

Pérdidas sin precedentes

 

El comunicado en ese momento decía que «los productores de carne de cerdo del Reino Unido se enfrentan actualmente a pérdidas sin precedentes a medida que los costos de producción se disparan debido a los precios récord de los alimentos para cerdos… Actualmente cuesta entre 203 y 216 peniques por kg producir un cerdo, una cifra que se prevé que aumente aún más». más alto a medida que los precios del trigo continúan aumentando debido a la interrupción causada por la guerra en Ucrania”.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us