Los frigoríficos ponen en suspenso el paro y se reúnen hoy con el Gobierno

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El Director Nacional de Control Comercial Agropecuario Luciano Zarich recibirá hoy a los frigoríficos. Se prorrogaría hasta enero el fin de la media res.

 

Una parte importante de los matarifes y frigoríficos había anunciado que desde hoy no recibiría hacienda para faena en reclamo por una revisión de la medida que pone fin a la comercialización de carne en media res, pero ahora el Gobierno analiza prorrogar la entrada en vigencia de esa medida y los frigoríficos pusieron en suspenso el paro. Ambas partes se reunirán esta tarde en busca de un acuerdo.

 

La medida que pone fin a la media res y la reemplaza por la distribución de cortes de no más de 32 kilos debía entrar en vigencia a partir de mañana, pero en las últimas horas trascendió que por la presión de parte del sector frigorífico y de las provincias el Gobierno Nacional volvería a prorrogarla hasta enero de 2023.

 

También puede interesarte: El fin de la media res

 

El nuevo sistema, que originalmente estaba programado para empezar a funcionar a comienzos de este año, es impulsado principalmente por los frigoríficos exportadores, que afirman que además de ser beneficioso para la salud de los operarios genera la posibilidad de segmentar el mercado de forma más virtuosa, enviando los cortes más valiosos a los barrios con mayor poder adquisitivo y los cortes baratos a los barrios populares.

 

Pero desde varias cámaras de matarifes y frigoríficos orientados al consumo local, y sobre todo desde las provincias, afirman que la adecuación al nuevo esquema es demasiado costosa para los establecimientos medianos o chicos y que no se implementaron herramientas de financiamiento acordes. Además aseguran que la salud de los operarios se puede cuidar incorporando medios mecánicos para el traslado de las medias reses desde los camiones hasta las carnicerías.

 

Al interior de la cadena hay posiciones encontradas desde los puntos de vista logísticos, económicos y sanitarios. Lo cierto es que el Gobierno nacional ya había decidido avanzar con el troceo y hacerlo obligatorio a partir del 1 de noviembre, es decir mañana, pero ahora evalúa posponerlo nuevamente. Esta tarde, el Director Nacional de Control Comercial Agropecuario Luciano Zarich recibirá a los representantes de los frigoríficos, que habían anunciado un paro desde mañana en protesta por este nuevo sistema que, según dicen, llevará a muchas empresas al cierre. Hasta entonces, los matarifes pusieron en suspenso la medida de fuerza.

 

Fuente: www.clarin.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us