El 2022 en Colombia

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El balance de la procicultura colombiana de la mano de Jeffrey Fajardo, presidente de la asociación PorkColombia.

Infopork: ¿Qué fue lo mejor del 2022?

 

Jeffrey Fajardo: Este fue un año de récord para la porcicultura colombiana con resultados de gran importancia para el sector agropecuario y la economía en general, como son el aumento de la producción, hasta llegar a 525 mil toneladas; el incremento estimado de un kilo en el consumo per cápita, llegando a 13kg; un 8,6% de crecimiento dentro del PIB agropecuario; y el buen resultado que se tiene frente a la principal competencia que es el producto importando. A pesar del mayor ingreso de producto importado de todos los tiempos, no se vio afectada de la comercialización de la producción nacional. Este año también nos deja un balance muy positivo con la realización de nuestro Congreso Internacional Porkaméricas, que marcó un hito dentro del sector porcícola posicionándose como el evento gremial más importante de la región en materia de porcicultura.

 

Tambien puede interesarte: El balance brasileño 

Infopork: ¿Qué fue lo negativo?

 

Jeffrey Fajardo: Es innegable el impacto de la creciente inflación que deteriora la capacidad adquisitiva de los hogares, así como el efecto de la devaluación de nuestra moneda. Estos fenómenos afectan los costos de producción, que también tuvieron un incremento histórico durante este año: a noviembre el IPP de alimento balanceados del DANE es del 28,14% cuando años atrás esta variación no superaba el 5%. A nivel internacional, el conflicto Rusia-Ucrania cambió el comportamiento del mercado de materias primas, energía y combustibles, teniendo como resultado mayores riesgos de recesión mundial que, después de una pandemia como la del 2020 y la necesidad de continuar con la etapa de recuperación, limitaran el crecimiento y consumo a nivel mundial y Colombia no será ajena a esta tendencia.

Infopork: ¿Cómo ven el 2023?

 

Jeffrey Fajardo: Nos mantendremos fieles a nuestra planeación estratégica y eso se verá reflejado en pilares tan importantes como el crecimiento ordenado de la producción. Será un escenario  retador en el que debemos considerar las perspectivas económicas locales y del entorno internacional, que podrían generar una desaceleración del aumento en el PIB y en el gasto de los hogares, variable de importancia al influir en el consumo de productos como la carne de cerdo. Continuaremos trabajando para fortalecer la productividad, la competitividad y la generación de valor agregado en nuestro sector, para seguir contribuyendo con la estabilidad en la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico del país.

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us