Chile: la porcicultura trasandina en 2022

Chile: la porcicultura trasandina en 2022

Informe sobre la porcicutura transandina elaborado a partir de las cifras de la aduana chilena y las proyecciones de Rabobank.

 

Según las cifras de Aduanas de Chile, la carne de cerdo, si bien continúa posicionándose como el principal producto exportado dentro de las carnes blancas chilenas, con US$ 292 millones en transacciones, presentó una disminución en comparación a 2021.

 

También puede interesarte: El 2022 en Colombia 

 

Las cifras de Aduanas de Chile, correspondientes al período de enero a junio de 2022, indican que la carne de cerdo ha visto disminuidas sus exportaciones debido principalmente a importantes factores a nivel mundial, los cuales han incidido directa e indirectamente en los costos de producción, estabilidad y proyección de la industria porcina chilena y mundial. Según lo registrado por Aduanas de Chile, la industria productora de carne de cerdo exportó 193 mil toneladas vara, lo que implica una reducción en volumen de un 17% en relación a 2021, y una participación en valor de más de US$ 290 millones, lo cual significa una reducción de un 37% en lo que va de 2022 con respecto a 2021. China, Corea del Sur y Japón siguen siendo los principales mercados de destino de esta proteína chilena, con un 76% de participación en valor del total exportado.

 

Análisis y proyecciones de Rabobank

 

De acuerdo a las proyecciones de Rabobank, las exportaciones mundiales de la carne de cerdo se estiman a la baja en un 14%. El alza de precios se da en distintos continentes, generada por diferentes causas: en Estados Unidos los precios récord debido a la menor producción están ayudando a compensar el aumento de los costos; los productores siguen siendo rentables gracias a la solidez del mercado porcino y los menores costos de alimentación. En Europa los precios suben a medida que se contrae el suministro y la producción cae 2% al igual que en Brasil, sin embargo han diversificado sus exportaciones ya que los volúmenes a China siguen siendo bajos. En China los precios seguirán al alza pero las importaciones disminuirán y la producción aumentará casi un 2% para 2022. En Japón los altos precios ralentizan el consumo, pero continúa el aumento de las importaciones y la producción se mantiene estable. En el Sudeste asiático hay cambios en la políticas de importaciones que la favorecen, en tanto el Covid y la PPA afectan los mercados. Por otro lado, aunque los precios de los insumos para alimentos de cerdos han disminuido en algunos mercados, Rabobank señala que se espera se mantengan relativamente altos durante el resto de 2022. Esto, indican, disminuirá la presión sobre los productores hasta cierto punto. Sin embargo, la volatilidad de los precios de los cereales y las semillas oleaginosas traerá riesgos y desafíos de gestión adicionales.

 

Al momento de analizar la realidad actual y los posibles escenarios , Juan Carlos Domínguez, Presidente de laAsociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, dice: “Como industria porcina sabemos la importancia que tiene el adaptarnos a los constantes cambios mundiales y buscamos generar las estrategias y alianzas para fortalecer cada uno de nuestros productos en los mercados más importantes. Estamos ocupándonos para que pronto la carne de cerdo retorne a mejores cifras exportadoras, sorteando de la mejor forma las adversas condiciones comerciales, políticas y de salud a nivel global”.

 

Instagram FeedPlease check your feed, the data was entered incorrectly.