El sector porcino durante el 2022

El sector porcino durante el 2022

Resumen del informe final «Anuario del sector porcino 2022» elaborado por Juan Luis Uccelli constultora. Precios, importaciones,consumo y proyecciones 2023.

 

El presente es un resumen de los datos más importantes que tuvo el Sector Porcino Argentino a lo largo del año 2022, comparando en la mayoría de los casos con valores de los últimos 20 o 11 años y haciendo una proyección para los próximos tiempos. Muchos de los datos son el resultado de investigaciones particulares y consultas con distintos proveedores del sector, como también de funcionarios de distintos estamentos Gubernamentales, tanto Nacional como Provincial.

 

Producción

 

La producción de cerdos tuvo una mejora del 4.1% en cabezas y de 4.9% en toneladas producidas. La diferencia se debe a un aumento de 700 grs promedio por cabeza de los cerdos faenados. En la Tabla Nº 1 vemos la producción estratificada según el tipo de productores. De los datos expresados y en comparación con los mismos valores del año anterior, tenemos nuevamente una importante caída en la cantidad de establecimientos chicos de 470 unidades (-18.3%), teniendo un reacomodamiento en la categoría mediana con un alza y los grandes con una leve baja (en realidad pasaron al grupo medianos). El segundo dato y repitiendo lo que sucedió desde hace dos años, es que tenemos 10.000 cerdas menos. Como siempre aclaramos, hubo nuevos emprendimientos, especialmente medianos y algunos grandes que crecieron, pero otras cerdas se faenaron, relacionadas con los productores pequeños que se fueron del sistema. Hay una mejora de la eficiencia por cerda instalada país en un 9.0% y de valores similares con respecto a los kilos por cerda y por año. La conclusión es que por mejora en la eficiencia por cerda productiva, se aumentó la cantidad producida durante el año.

 

Precio del cerdo en pie

La referencia del cerdo en pie en nuestro país, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, no se expresa por el precio promedio del relevamiento que realiza el RUCA perteneciente a la SAGyP de la Nación, sino el máximo ponderado y es el que dolarizado podemos observar en el siguiente Gráfico Nº 4, con promedios anuales desde el 2002 y mensual en el año 2022.

 

 

Comercio Exterior

 

El año 2022 fue el peor año de los últimos 10 en relación a la balanza comercial. Ya desde mediados del año pasado se comenzó a ver un retroceso relacionado con los precios internacionales y el tipo de cambio atrasado que tiene el país. Pero esa situación se agravó aún más en el 2022. En las exportaciones se obtiene el valor más bajo de los 11 últimos años y con una participación muy baja de carne porcina, siendo la gran mayoría subproductos.

 

 

Todo lo contrario pasó con las importaciones, que por las mismas razones mencionadas, favoreció el ingreso desmedido de carne porcina a un mercado que siempre estuvo abastecido, generando complicaciones a los productores locales, engañando a los consumidores con productos que no son frescos (en el país que si la carne no es fresca, no es carne), enviando al exterior casi 100 millones de dólares que es un bien tremendamente escaso en nuestro mercado y favoreciendo a muy pocos importadores que hicieron cuantiosas diferencias. Es importante mencionar, situación que desde hace algunos meses ya venimos recalcando, que existen complicaciones serias para poder importar vitaminas y minerales (que no producimos en nuestro país), productos esenciales para los núcleos de alimentación animal, no solo de los cerdos, sino de las aves, los vacunos y las mascotas y también hay complicación para el ingreso de elementos como por ejemplo los paneles evaporativos que solamente se fabrican en China. Frente a estas complicaciones no se entiende la facilidad que hay para seguir trayendo carne de cerdo y la dificultar para lo otro.

 

Consumo per cápita

 

El 2022 nos enteramos que éramos 2 millones más de personas y tuvimos que hacer una adecuación de todos los datos con los que trabajamos. El consumo total del año llegó a los 20.15 kilos per cápita.

 

Proyecciones

 

Las proyecciones del año anterior tuvieron una diferencia menor del 1.1% ya que se había estimado en un 6.0% y fue del 4.9%. Seguimos pensando que un crecimiento conservador, similar al de los últimos años es del 6% y mostramos los resultados en miles de toneladas hasta el año 2032.

 

 

Conclusión

 

2022 fue un año marcado por una inf lación muy importante en Argentina que, si bien los argentinos tenemos experiencia, afecto de forma directa el poder adquisitivo de la población y condicionó medidas complicadas del Gobierno con la idea de cumplir las metas (incumplibles) del Fondo Monetario Internacional. Tuvimos cambio de Ministros de Economía y falta de medidas de fondo, haciendo parches que cumplieron los objetivos del FMI, pero generaron un sinnúmero de problemas a muchas producciones regionales y de agregado de valor, como la del cerdo.

 

También puede interesarte: “Hay que tener los números muy claros para el 2023”

 

Crecimos nuevamente, como lo hacemos desde el 2003, 20 años seguidos, pero no con las expectativas que teníamos, a pesar de que la diferencia fue pequeña. Pero este crecimiento se hizo por mejora productiva y aumento del peso de faena, ya que redujimos la cantidad de cerdas en producción y lo peor, la cantidad de establecimientos que salieron del sistema, la inmensa mayoría pequeños productores. Un tema que sigue siendo inentendible es el de las importaciones. Nuevamente enviamos 100 millones de dólares al exterior para traer algo que no necesitábamos. Del otro lado, las lágrimas de la exportación que fueron las de menor volumen en los últimos 11 años. Son temas que hay que volver a retomar y buscar las soluciones que correspondan y pensando a mediano y largo plazo, no en lo inmediato.

 

Juan Luis Uccelli Consultora. 

Instagram FeedPlease check your feed, the data was entered incorrectly.