3 Maneras de reducir la diarrea en su granja

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las diarreas en las casas de parto son a menudo un desafío frustrante y complejo que requiere un enfoque de control multimodal. Mientras está en la cerda, múltiples factores pueden influir en la gravedad y prevalencia de la diarrea en lechones. Estos factores generalmente se pueden agrupar en tres categorías: medio ambiente, carga de patógenos y protección inmunológica.

 

1. Proporcionar un ambiente saludable.

 

Hay varias facetas a considerar al evaluar el entorno dentro de una casa de maternidad. Estos incluyen la temperatura, la humedad y el movimiento del aire. Las temperaturas objetivo específicas variarán de una granja a otra, pero en general queremos mantener frescas a nuestras cerdas y calientes a los lechones. Esto se logra mediante la creación de un microclima utilizando calor suplementario para los lechones en un área del establo alejada de la cerda. Los sistemas de ventilación que funcionan correctamente son una herramienta importante para controlar la temperatura y la humedad al controlar el flujo de aire a través de una habitación. Reducir la humedad puede ayudar a retardar la proliferación de bacterias y la supervivencia de los virus que causan la diarrea en los lechones.

 

2. Reducir la carga de patógenos.

 

Cuando se trata de controlar la diarrea, es importante reducir la carga de patógenos. Independientemente del patógeno, el buen saneamiento y la higiene son fundamentales. Si bien puede sonar básico, lavar con agua caliente en lugar de agua fría es más efectivo y eficiente. Los desinfectantes son otro componente crítico, ya que pueden inactivar virus y matar bacterias. Los diferentes desinfectantes tienen diferentes espectros de actividad y, dependiendo de los patógenos con los que esté tratando, algunos desinfectantes pueden funcionar mejor que otros. Priorice abordar las biopelículas que pueden albergar organismos que causan enfermedades al lavar. Usar un detergente o desengrasante en el proceso de lavado puede ayudar a descomponer estas biopelículas. Por último, el lavado de las salas de parto se ha convertido en una intervención popular para controlar la diarrea. Se ha encontrado que esto es especialmente útil cuando se trata de coccidios.

 

3. Mejorar el estado inmunológico del cerdo.

 

No olvide el estado inmunológico del lechón. Esto está fuertemente influenciado por la calidad y cantidad de calostro que recibe el lechón. Para proporcionar una mayor protección del calostro, los productores suelen utilizar vacunas previas al parto y exposición natural planificada (NPE). La premisa de ambas opciones es la misma: exponer a la cerda a patógenos para estimular su sistema inmunológico, lo que resulta en un aumento de anticuerpos en su calostro y leche, lo que puede proteger al lechón de la diarrea. Las prácticas de manejo como el amamantamiento dividido, el tamaño de las camadas y la creación de camadas rezagadas pueden ayudar a los lechones a recibir cantidades adecuadas de calostro y leche, aunque esto debe hacerse con precaución ya que los movimientos de los lechones pueden aumentar la incidencia de diarrea. Además, la salud y el bienestar de la cerda afectarán la salud y el estado inmunitario del lechón. Si una cerda no se siente bien, puede producir menos leche o incluso secarse por completo. Las cerdas deben ser monitoreadas diariamente para determinar el consumo adecuado de alimento y la disponibilidad de agua, así como recibir los tratamientos adecuados cuando surjan problemas de salud.

 

También puede interesarte: Esta cámara pesa cerdos con tecnología 3D

 

Esta es solo la punta del iceberg cuando se trata del control de la diarrea en la sala de partos. Si bien puede aumentar la mortalidad antes del destete, reducir el peso al destete y ser frustrante para el equipo de la granja, existen medidas de control efectivas disponibles. Proporcionar un ambiente excelente para el lechón, reducir el volumen de patógenos a los que está expuesto el lechón y mejorar la inmunidad del lechón a patógenos específicos son tres formas importantes de reducir la prevalencia y la gravedad de la diarrea en su casa de maternidad.

 

Por Brent Sexton, DVM, veterinario del rebaño de Maschhoffs para la región de Central Prairie

 

Fuente: www.porkbusiness.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us