Entró en vigencia el “Dólar cerdo”

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

José María Romero, Subsecretario de Ganadería  y Producción Animal de Nación, confirmó a Infopork que entró el cerdo  mediante la resolución 216/2023, a los productos beneficiados con el dólar a $300 para exportación.

 

“Es una decisión del Gobierno Nacional tratar de manera diferente a actores diferentes, no todas las producciones son iguales y tenemos que acostumbrarnos a tener tratos diferenciados. El cerdo fue reconocido como economía regional en nuestra administración y tiene el derecho de exportación más bajo de las tres principales carnes. La carne aviar y vacuna tienen del 9 % y el cerdo tiene el 5%”, señaló Romero.

 

La medida fue promovida por Capemppor en una audiencia de la que participaron el secretario Juan José Bahillo y el subsecretario José María Romero y miembros de la Comisión Directiva de Capemppor, Raúl Fornaso, Fernando Gutiérrez y Santiago Lerotich.

 

“En esa reunión se planteó que un dólar diferenciado debe ir para un producto y no para una materia prima, tiramos la idea para que sea competitivo el precio de la carne de cerdo al exterior frente al mercado interno.  Nos confirmaron esta semana que efectivamente habíamos ingresado creo que es una medida muy interesante para tratar de abrir otros mercados nuevamente y recibir otro precio del capón”, dijo a Infopork Santiago Lerotich, quien destacó la difícil situación que vive el sector en cuento a precios de producción y precios de venta.

 

 

La incorporación de este sector se produce en la apertura del tercer pie del programa de derechos de exportación al que se agregó un capítulo de economías regionales. En ese marco el sector porcino fue incorporado para volver a incentivar la exportación como alternativa de colocación de producto.   “Hemos perdido competitividad, las exportaciones de carne de cerdo son casi nulas, Brasil está inundando el mercado, pero esperamos poder alentar a aquellos que lograron en su momento en el año 2021 una balanza comercial en volumen positiva”, indicó el Subsecretario.

 

Esta tarde se realizará una reunión de la que participará la industria, la Subsecretaría de Economía y alimento que es quien tiene a cargo este programa, y la Subsecretaría de Ganadería, a fin de despejar dudas y dar precisiones respecto de la implementación y acceso a este beneficio.

 

Como acceder:

La Subsecretaría de Ganadería esta abierta a recibir consultas telefónicas, según manifestó Romero, para aquellos productores que tengan dudas. Para acceder al beneficio se debe ingresar con la clave fiscal mediante la página de AFIP, allí hay un formulario que completar en el que la empresa se compromete con la Secretaría de Comercio a no realizar aumentos de más del 3,2% mensual en el precio de venta. Es decir, se regula el aumento del precio también para el mercado interno mientras dure el beneficio. “En caso de que la empresa facture por encima de ese precio se le quitará el beneficio, que en definitiva si no se inscribe tampoco lo va a tener por lo que la recomendación es anotarse”.

 

La novedad es que se pueden anotar embarques anteriores, hay pestañas de abril, mayo y se incorporará junio. Se pueden anotar los embarques de abril a pesar de que la inscripción se realice ahora, y se liquidará con el beneficio del dólar a $300.

 

Liquidación de compensaciones

El sector espera la liquidación de las compensaciones del Programa de Fortalecimiento, que cerraron este 9 de mayo. Según confirmó el funcionario esta semana sería la liquidación de las mismas, y esperan trabajar para lanzar un segundo programa.

 

En cuanto a los montos que recibirá quien se haya anotado, se saca el promedio anual previo a la salida de la medida, cuanta carne mando a faena durante un año, se divide por 12 y se realiza el promedio, de ese cálculo se paga $30 por kilo de res al gancho, por lo que cobrará alrededor de $3000 por capón. “Incorporamos a los productores de lechones y cachorros que los destinan a invernar en terceros, ellos reciben la compensación de $900 por cabeza enviada por DTe a invernar a un tercero”, agregó Romero.

 

Dólar maíz

En los últimos días corrieron rumores de que se está preparando un “Dólar Maíz”, lo que claramente impactaría en la producción de cerdo y aves, entre otras, por ser uno de los principales insumos que se requieren para la nutrición. En este sentido al ser consultado sobre la posibilidad de que se incorpore este grano a la soja Romero aseguro: “no fue el Estado el que hablo del dólar maíz, son momentos electorales”,

 

Acceder a la resolución:

Resolución_287135

 

 

No te pierdas nuestro ciclo GRANJAS MODELO

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us