Record de faena porcina el primer semestre

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La producción porcina batió un récord de faena en el primer semestre del año, según un relevamiento realizado por Rosporc, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Si se observa ese indicador, viene una curva en alza en cada primer semestre desde hace más de una década

Según el reporte, en el primer semestre del año se faenaron 3.932.827 millones de cabezas, un salto del 5% versus igual período de 2022. Para la entidad, la actividad se encamina a batir un récord en producción al finalizar 2023.

“Los indicadores de la producción porcina en nuestro país no paran de batir récords año tras año. Se espera que 2023 destrone al año previo en producción de carne de cerdo, lo que marcaría el treceavo año consecutivo en alza”, dijo.

“Esta tendencia [de crecimiento] se confirmó en el primer semestre del año, cuando se faenaron 3,9 millones de cabezas porcinas, un incremento del 5% con respecto al mismo período de 2022, máximo histórico para esta parte del año”, agregó la entidad.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, en el primer semestre de 2023 la producción de carne de cerdo alcanzó las 370.219 toneladas res con hueso equivalentes. El peso medio de faena fue de 94 kilogramos por cabeza.

En este marco, Rosporc-Bolsa de Comercio de Rosario se refirió a los establecimientos que más faenaron. “Alimentaria La Pompeya lideró el ranking de establecimientos de faena, con 512.266 cabezas faenadas en el primer semestre, representando un 13% del mercado total. Paladini se ubicó en el segundo puesto con 221.646 cabezas en ese período, un 6% del total. Cierra el podio Campo Austral, que faenó 204.885 cabezas entre enero y junio, consolidando un 5% de share sobre la faena total”, dijo.

Evolución de la faena de cerdos
Evolución de la faena de cerdos

El reporte también se focalizó en otras variables, como los costos de producción. “Los costos productivos estimados según metodología de la Bolsa de Comercio de Rosario presentaron una ligera caída en las últimas semanas, producto del menor precio de los productos derivados de la soja luego del PIE III y la relativa estabilidad en los precios del maíz”, indicó. Agregó: “Para la semana 28 del 2023, los valores promedios de las granjas N1 [un indicador de la actividad] fueron de $296,7 por kilogramo de capón, para los establecimientos N2 de $336,1 /kg y para las N3 de $363,8 /kg, encontrándose alrededor de un 3% por encima de los costos un mes atrás”.

Por otra parte, entre otros puntos hizo referencia al mix de alimentación 5 kg de maíz más 2 kg de soja. Precisó: “El descenso en el precio de la soja a partir de la finalización de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador mejoró la relación del mix con el capón. El capón alcanzó en la semana 27 un precio que representó el 90% del valor del mix, el mayor ratio en lo que va de 2023. El valor del mix se ubicó en $427,8 en la última semana, mientras que el kilo de cerdo vivo fue de $386,9/kg; esto deriva en un “retraso teórico” cercano a los $40/kg en el valor de los cerdos locales”.

Fuente: La Nación

También te puede interesar:

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us