Argentina: Suben la faena y la producción porcina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Los principales indicadores de la producción porcina -producción, faena y consumo- están en alza. La contracara de este fenómeno es el aumento drástico de las importaciones.

Según datos del Ministerio de Agroindustria, la faena de ganado porcino en los primeros once meses del año se incrementó un 8,45 por ciento.

La Dirección Nacional de Producción Ganadera, que depende de la Subsecretaría de Ganadería, informó que entre enero y noviembre pasados se faenaron 5,4 millones de cabezas, casi 400.000 cabezas más que en el mismo período de 2015.

Pese a la suba de ese período, en noviembre pasado hubo una caída en el total de la faena respecto de octubre, ya que hubo un descenso del 5,03 por ciento.

Los principales indicadores de la producción porcina -producción, faena y consumo- están en alza

A nivel consumo también hay un sostenido crecimiento de las preferencias por los cortes porcinos. En noviembre, el consumo promedio llegó a 12,47 kilos por habitante al año, lo que representa un crecimiento de 9,63% respecto del año pasado.

Otro indicador que revela un crecimiento es el de la producción. En los primeros once meses de 2016 se alcanzó un volumen de 472.696 toneladas, lo que representa un aumento del 7,32% respecto del mismo período de 2015. También hubo una caída de producción final de carne en noviembre pasado en comparación con octubre, ya que decreció un 5,92 por ciento.

Respecto de los datos del comercio exterior, se da la paradoja de que tanto las importaciones como las exportaciones experimentaron un aumento en 2016, aunque un mayor porcentaje correspondió a las primeras que a las segundas.

El crecimiento de las compras externas fue del 123%, con un total de 23.987 toneladas importadas en los primeros once meses del año contra 10.476 que se habían adquirido en 2015. Esas compras representaron poco más de 65 millones de dólares. La mayor parte de las importaciones corresponde a carnes frescas, rubro en el que se importaron 22.406 toneladas, con un crecimiento de 120%. En 2015 se habían importado 11.593 toneladas.

Brasil es el principal origen de las compras argentinas. Según datos del Senasa, alcanza al 85% de todas las compras.

Las exportaciones también experimentaron un crecimiento, aunque en una proporción menor. Según el Boletín Porcino del Ministerio de Agroindustria, las ventas al exterior subieron 38,58% entre enero y noviembre de este año respecto de igual período de 2015. En total se exportaron 10.485 toneladas, una cifra que ya supera al total vendido en 2015. En el informe no se proporcionan datos sobre el monto en dólares de las exportaciones.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us