Río Negro: La producción porcina del Valle Inferior está en riesgo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La cadena de producción y comercialización de cerdos se encuentra en problemas, y de no haber soluciones existen posibilidades de mayores riesgos para continuar la actividad en los establecimientos de la colonia agrícola del Valle Inferior; según lo transmitido el martes por un grupo de productores al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro.

El detonante para iniciar un reclamo ante las autoridades fue que un operativo de control dispuesto por el Comando Regional de la Policía rionegrina, del que tomaron parte todas las unidades de orden público, se interceptó una camioneta que trasladaba en la caja, unas 10 medias reces de lechones con el propósito de ser vendidas en esta ciudad sin tomar demasiados recaudos bromatológicos.

Los productores expresaron sus molestias en virtud de las condiciones inestables con que se desarrolla la actividad como consecuencia -principalmente- de la demora en no contar con una planta de faena, cuya construcción se encuentra paralizada desde hace varios años en la vecina localidad de San Javier.

Incide en demasía, a su criterio, la suba del alimento y que cada vez son menos los productores que deciden afrontar el costo de envío a procesar en el frigorífico de J.J. Gómez.

Esta serie de reclamos fueron trasladados en la jornada pasada a los secretarios de Coordinación, Fernando Malaspina, y de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi.

“Si alguien tiene la intención de comer esta noche un pollo, lo mandarías desde Viedma a faenar a Bahía Blanca (276 kilómetros)”, preguntó el productor Ernesto Guidi poniendo como ejemplo de las dificultades que atraviesa el sector para procesar el stock en forma local.

En el mismo sentido, la referente ruralista Susana Bagnato, advirtió que “hay 1.000 capones que no sabemos qué es lo que va a pasar en 27 días” si no se encuentra un lugar alternativo de faena.

Una de las posibilidades que se barajaron es que el gobierno provincial concrete una gestión ante el frigorífico regional Fridevi para que se les habilite a los productores una playa de faena, aunque sea dos veces a la semana, y por un tiempo prudencial. Podrían ser dos meses, hasta tanto se concluya la obra civil de la planta de faena móvil con punto fijo que está paralizada desde 2015.

El lunes pasado, los productores se reunieron con el legislador Mario Sabbatella (FpV). En ese encuentro se coincidió en que la combinación de políticas económicas, de importación y la falta de apertura de la planta “son una olla a presión para la supervivencia del sector”, indicó el legislador que también fue presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi)..

En ese marco se trazó un diagnóstico relacionando el crítico momento con una suba de costos en el valor del maíz, la caída en un 70% de las chanchas madres, un 65% menos de productores, no se completa el cupo de carga hacia el centro de faena en Roca, si quieren faenar en sus propios lotes la policía los persigue, y que el gobierno “hace oídos sordos”.

Fuente: www.rionegro.com.ar
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us