Entrevista a Alfonso Aguilera sobre la nueva conformación de la AAPP

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Alfonso Aguilera, miembro fundador y activo de Gitep como así también de la CAPPCOR, mantuvo una charla con Infopork en el que se explayó sobre las novedades en cuanto a la conformación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos. La idea es que en la Asociación participen las cámaras provinciales representando a todos los productores, cada uno desde su provincia. De esta manera la Asociación Nacional de Productores Porcinos va a estar constituidas por cámaras y a su vez va a estar constituida por agrupaciones como el GITEP, el PORMAG, Argenpork, que van a tener una participación como adherentes.

También puede interesarte: La Asociación de Productores de Cerdos se reunirá con Agroindustria por los aportes patronales

«Hemos tomado esta decisión para darle más fuerza y más participación a los productores y más empuje a las asociaciones provinciales. Y creemos que el productor va a estar más tentado o va a tener más interés en participar de una asociación provincial que lo puede representar mucho mejor que en una nacional» comentó Aguilera a nuestro medio.  La idea más importante es que los productores participen en las cámaras provinciales que es donde se tratan los problemas que le competen a cada provincia, por ejemplo los problemas medioambientales o los problemas de energía; y las cuestiones a nivel nacional como son las importaciones, la problemática del IVA, la problemática de aportes patronales, las problemáticas salariales esas serán las cuestiones que deba tratar la Asociación ya que son de carácter nacional.

La decisión  está tomada desde hace bastante tiempo pero 15 días atrás, en una reunión en Rosario, se dio el puntapie inicial para empezar a poner en marcha todo este proyecto.

 Infopork: -¿Qué se va a hacer con los productores de las provincias que todavía no tienen una cámara que los represente?

Alfonso Aguilera: – «La provincia de Entre Ríos tiene su Cámara, la provincia de Santa Fe tiene también su Cámara, Córdoba y Buenos Aires tienen también sus Cámaras y después hay toda una serie de provincias con una menor cantidad de productores que se tiene que ver cómo se agrupa, pro ejemplo al zona de cuyo (San Luis, Mendoza y San Juan) ahí efectivamente no es problemático y lo mismo puede suceder con el norte: Salta, Tucumán, Chaco, pero esa es una de las cuestiones que falta por ver».

Infopork: -» ¿Cuando se estima que se pueda hacer este cambio?»

Alfonso Aguilera: – «No lo sé pero sería ideal si se puede concretar en seis meses, estas cosas llevan a tiempo pero se va a llevar a cabo, es una idea muy solida y muy importante. Son las cámaras las que tienen que estar cerca del productor»

«Por ejemplo en Córdoba tenemos la idea de hacer delegaciones: por ejemplo una en la zona de Río Cuarto, en la zona donde hay mayor cantidad de productores, porque lo que se trata es que la cámara esté cerca de los productores y tratando las problemáticas que hay; por ejemplo las de energía como sucede en Córdoba y que no es un problema menos ya que representa 30 millones de pesos al año» Agregó Aguilera.

Escuchá la nota completa: 

Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us