Menú Cerrar

Menos soja y más carne de cerdo; el cambio de las compras chinas

La sesión nocturna en el mercado de Chicago mostró variaciones positivas para el maíz y la soja y negativas para el trigo.

China reporta la importación de soja en 4.92 MTM en marzo, un 10.5% más que febrero pero un 13% por debajo de lo importado en marzo del año pasado. La cifra acumulada de enero a marzo llega a 16.75 MTM cifra por debajo de los 19.57 MTM en enero a marzo del 2018.

También puede interesarte: La carne de cerdo se perfila como la nueva estrella de la demanda

Dependiendo de cómo termine este año comercial el gigante asiático podría importar de 74 mtm a 85 mtm. El USDA mantuvo su visión optimista de 88 mtm en el más reciente informe WASDE. Para poder alcanzar el programa de los 85 mtm se necesitará de volúmenes parecidos a los generados por China el año pasado. Una tendencia más normal significaría un volumen total de alrededor de los 70. El volumen de importación de lo que lleva del año registró una caída del 21% o 7.2 mtm versus el año anterior. El año pasado China importó un poco más de los 94 mtm de soja.

¿Qué pasaría si un acuerdo no logra impulsar la demanda de granos de soja por parte de China en los próximos 6 meses?

En lo que va del año comercial, China no ha estado comprando suficiente poroto para impactar en los precios, pero si ha importado una fuerte cantidad de carne de cerdo debido al problema de la Fiebre Porcina Africana. La semana que terminó el 4 de abril compró cerca de 78,000 TM de carne de cerdo a pesar que esta tiene un arancel del 62%. Estas compras van a continuar pues se proyecta que esta enfermedad disminuya la producción de cerdos en China a las cifras más bajas en los últimos 17 años, una reducción de 134 millones de cabezas año a año.

Pese a las tarifas arancelarias, China ha entrado a comprar carne de cerdo, aunque sea en cantidades pequeñas en comparación a su demanda. En términos de Estados Unidos, los compromisos de ventas a China de lo que lleva del año a la fecha se encuentran un 75% por encima de cualquier número de los últimos 4 años.

Esto presenta soporte para los granos pues los productores de cerdo en EE.UU. están proyectando ampliar la producción de este animal para cubrir la demanda de China, con lo cual necesitan más de alimento balanceado para los animales. En Brasil esta vez CONAB incrementa también la proyección de producción de soja de 113.5 a 113.8 MTM una cifra pequeño pero que va de acuerdo con el incremento de otros analistas. En Argentina la Bolsa de Buenos Aires incrementa también la producción de soja en 2 MTM mas llegando e 55 MTM, mientras que proyección de la Bolsa de Cereales de Rosario llega a 56 MTM.

La fiebre africana porcina continúa apareciendo en los encabezados de las noticias, especialmente después de que se cancelara el Pork Expo en EE.UU. Las compañías y el gobierno de Trump continúan advirtiendo sobre la posibilidad de que la fiebre africana porcina llegue a Norteamerica. La cancelación de la Expo fue una medida preventiva para reducir la posibilidad de importar el virus por medio de los asistentes a la feria que viajarían de diferentes lugares del mundo y que estarían en contacto con los productores de cerdo estadounidenses.

Avance nevado en América del Norte y lluvias en Europa

La capa de nieve al este de Dakota del Norte superó los 2 pies de profundidad de acuerdo a imágenes satelitales. La mayor parte de Dakota / Minnesota se encuentra cubierta por una capa de nieve de 5 a 20 pulgadas. Las empresas de seguros permiten dar comienzo al proceso de siembra en la mayoría de las partes del cinturón de maíz de EE.UU, incluyendo las planicies del norte.

El promedio de 5 años para el avance de siembra de maíz este lunes es de 5%, seguido de 12% el 21 de abril, 25% el 28 de abril, 43% el 5 de mayo, 63% el 12 de mayo y 81% el 19 de mayo. Mientras haya más de 50% sembrado entre el 5 y el 10 de mayo, debería haber muy poca preocupación sobre alguna disminución de rendimiento debido a siembras tardías.

Debido a las fuertes nevadas la semana pasada, el cubrimiento de nieve se ha incrementado considerablemente al norte y este de las planicies del centro de los EE.UU. En estos momentos, la cobertura se encuentra por encima de lo normal en Nebraska, las Dakotas, Minnesota y Wisconsin, mientras que se espera otra tormenta, esta vez al sur, de las planicies la semana próxima.

Esta situación complica la siembra de primavera al norte y amenaza con provocar muerte por heladas al sur, donde se encuentra sembrado el trigo rojo duro (HRW, por sus siglas en inglés).

Contrariamente, en Europa, ha habido una situación favorable de clima durante la última semana, ya que se reportaron lluvias en Francia, España, Italia, Hungría y Rumanía y, aunque se necesita humedad adicional, esto sirvió para dar un respiro a los cultivos del sur que se encontraba cercanos a estrés hídrico.

Egipto compró 180 mil tm de Rumania y 60 mil tm de Ucrania. Las ofertas de EE.UU. permanecen competitivas en comparación con el trigo ruso para otros destinos.

Fuente: Clarín Rural

Comparte esto..

Deja un comentario