Jornada de actualización porcina de Vetanco

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El pasado 10 de abril  la firma Vetanco dio cita a clientes y amigos del sur de Córdoba, en el hotel Howard Johnson de la ciudad de Río Cuarto como parte de una gira de actualización porcina por localidades del interior del país. El eje central de esta nueva actualización era la salud intestinal y el Dr Luis Felipe Carón fue quien estuvo a cargo de profundizar en el tema.

El brasileño Carón comenzó explicando por qué la importancia del intestino en la inmunidad del cerdo: “para los nutricionistas el intestino en muy importante porque es donde va a ocurrir la absorción de los nutrientes y al mismo tiempo, estamos hablando del mayor órgano del sistema inmune, la primera defensa contra los patógenos, la interacción con estos elementos del ambiente que entran por la boca, van a llegar al intestino y necesitan ser manejado de forma rápida, es interesante para el animal y es interesante para nosotros porque si está siendo bien manejada va a sobrar más tiempo y más energía para ganar más peso” explicó al auditorio.

El especialista mantuvo un diálogo con Infopork:

Infopork: – ¿cómo se afronta el desafío de utilizar cada vez menos antibióticos?

Felipe Carón: – Tan fácil como los otros temas; los antibióticos son colocados en los alimentos, entonces si vamos a sacarlos tenemos que pensar como sustituir y manejar la falta que va a hacer un compuesto que baja la inflamación intestinal. Nuevos productos, nuevas ideas, nuevos procesos de producción tienen que ocupar este espacio para seguir con el intestino con baja inflamación, esto significa salud nuevamente y significa mejor conversión alimenticia y mejor alimento transformado en carne.

Infopork: ¿a qué producto usted apunta como sustituto?

Felipe Carón: – No apunto a ninguno porque no hay una clase o uno, hay más de mil. Lo que se busca es que la empresas que se decidan involucrar o se interesen en nuevas estrategias de manejo, sacando o bajando los antibióticos, tienen que elegir con la competencia de los técnicos que producto es mejor pero principalmente probar las medidas a largo plazo para entender que hace el producto, que cambios y beneficios da.

Infopork: En España al realizar la sustitución tuvieron muchos problemas con los costos que implicó  ¿qué piensa que va a ocurrir aquí en América latina?

Felipe Carón: – Hay que preocuparse por los costos, si hago un cambio y eso implica un aumento alguien va a pagar por eso. Hacerlo de la mejor manera es entender qué tipo de acción tiene cada tipo de producto, a veces aumentando un poco los costos pero equilibrando con el tiempo por que se aprende que las condiciones ambientales mejoran y cada tipo de aditivo puede seguir su trabajo sin aumentar los costos siempre y cuando la producción tenga una visión amplia, no delegar todo en un producto sin tener en cuenta calidad de agua, del aire, del manejo, etc.

Alberto Armocida y Maximiliano Prinsi también estuvieron dialogando con Infopork y comentaron sobre la finalidad de la gira: “La principal idea es enfrentar estas nuevas situaciones con respecto a la posibilidad de perder el uso de la herramienta antibióticos y reforzar el concepto de la salud intestinal que siempre jugó un papel importante pero lo fuimos tratando de una manera muy matemática a respuesta y tratamiento con antibióticos”. Lo que ellos proponen es trabajar reconocer y reaprender sobre la salud intestinal con sus medios, sus componentes, sus microbiotas y tratar, con las medidas de manejo y trabajo, poder gestionar su salud.

La idea del evento era presentarles las herramientas que Vetanco facilita, las mismas son multifactoriales, “tenemos que volver y revolver sobre la calidad de manejo, la calidad de medio ambiente, la calidad de trabajo, de bioseguridad interna. Tenemos que estar totalmente convencidos, si no lo estamos no vamos a poder gestionar la salud intestinal ni la salud de otros sistemas”, comentó Armocida. “Y después a esa salud intestinal hay que darle un medio adecuado para que se desarrolle y este sana, como son todos aquellos elementos de probioticos, prebioticos, ácidos, fitoterapeuticos, proteínas diferenciales en la nutrición, una gran variedad de herramientas hay pero hay que trabajarlos en conjunto con el manejo” agregó.

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us