INNOVAR PARA CRECER – ENSOLPIGS

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Convencidos de que la innovación es lo que garantiza el desarrollo óptimo de los procesos y el mejoramiento de la industria agroalimentaria, Ensolpigs citó a clientes y amigos para una jornada completa en las instalaciones del City Center Rosario el pasado 12 de marzo.

La misma se organizaba en tres ejes temáticos correspondientes a los productos que ofrece la firma de nutrición: porcinos, aves y mascotas. Para cada área se ofrecieron disertaciones técnicas con especialistas internacionales y se cerró con una presentación institucional con el periodista Marcelo Longobardi y el economista Carlos Melconian, que brindaron en conjunto un panorama de la situación político económica de nuestro país.

Leandro del Tuffo y Mike Brumm (EE.UU.) fueron los dos especialistas en nutrición convocados para el área cerdos. Brumm, es un referente en la industria en Estados Unidos en general y con lo relacionado a instalaciones y sistemas de alimentación en animales del destete a la venta; en su primera presentación profundizó sobre los diferentes sistemas productivos del sector porcino norteamericano, los motivos por los que son rentables y que posibilidades hay de aplicarlos en Argentina. Su segunda charla se enfoco en el analisis de distintos tipos de comederos desde el punto de vista económico y productivo y cómo elegir el más adecuado para una granja.

Leandro del Tuffo es un médico veterinario de la UBA quien recientemente finalizó su maestría en nutrición animal en la Universidad Estatal de Kansas.  Su exposicón estaba enfocada en el «crecimiento compensatorio»; este es un mecanismo fisiológico que se viene estudiando mucho los últimos años donde se puede ver que alimentando a los cerdos con niveles sub óptimos de lisina digestible se genera una baja en el desempeño productivo que luego puede ser compensado en posteriores etapas con niveles óptimos o superiores recomendados por las lineas genéticas.

En Estados Unidos hay una aplicación bastante generalizada de este mecanismo; «Conseguimos trabajar con dietas mas bajas en lisina digestible en las primeras fases que son las fases más caras, donde esa lisina viene de fuentes de proteína animal complejas, entonces logramos bajar la concesión de lisina abaratando costo y luego compensamos un poquito con niveles más altos en un fase 3 o fase 4, ya usando la proteína de la soja que es mucho más económica» comentó el especialista a Infopork. «Esto es aplicable en Argentina tranquilamente, es una decisión que toman las empresas de nutrición con el consentimiento del productor pero el tiene que estar consciente de que es posible sacrificar un poco de performance en las fases iniciales para abaratar costos y no vamos a tener una perdida de dinero al final del ciclo productivo porque vamos a compensar con este crecimiento compensatorio utilizando fuentes de proteínas mas económicas. El resultado de todo esto es más dinero en el bolsillo del productor» agregó del Tuffo.

Técnicos de la firma aprovecharon la convocatoria de la jornada para presentar la nueva linea de alimento. Andrés Estevez y Pablo Celdrán presentaron Ensolmix Evolution Ultra para lechones en sitio 2;  se trata de una linea de presupuesto reducido en la cual se renovó completamente toda la línea de productos para tener este plan completo nuevo, se mostraron los números obtenidos en sistemas comerciales en los que se obtuvieron un 10% de mejoras en ganancias y un 10% en baja en lo que es gasto por animal o por kilo producido.

Más fotos

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us