Informe de Rabobank: más incertidumbres por delante para el cerdo en todo el mundo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El banco mundial de agronegocios Rabobank ha ajustado su proyección de producción de carne de cerdo para 2020 en los principales países productores, debido a las continuas interrupciones en la cadena de suministro. El banco espera condiciones comerciales volátiles a corto plazo.

También puede interesarte: Convocatoria a productores y PYMES para proyectos de energías renovables

En su actualización trimestral, el banco escribió que espera que el impacto de la pandemia de Covid-19 en las cadenas mundiales de suministro de carne de cerdo sea duradero. Los desafíos en la producción, el procesamiento, el comercio y el consumo podrían remodelar conjuntamente la industria.

Más cambios por delante en el negocio del cerdo

En un comunicado de prensa, Chenjun Pan, analista principal de proteínas animales del banco, dijo: «La escasez de mano de obra, las suspensiones operativas, la demanda blanda y el cambio de canales obligarán a los actores de la industria a aumentar la automatización, adoptar la digitalización, mejorar las condiciones de trabajo de la planta, agilizar el procesamiento y integrarse a lo largo de la cadena de suministro para optimizar las operaciones y asegurar márgenes «.

Desafíos a corto plazo

A corto plazo, desafíos como el aumento de las tensiones geopolíticas, las negociaciones regionales sin resolver y Covid-19 pesarán sobre las perspectivas del suministro global de carne de cerdo, generando condiciones comerciales volátiles. El índice de precios de cerdo de cinco naciones cayó en 2020.

Disminución del 8%

Con respecto al suministro mundial de carne de cerdo para 2020, el banco escribió: “Si bien se esperaba que la oferta mundial de carne de cerdo para 2020 disminuya en un 5%, en comparación con 2019, a principios de este año, Rabobank ahora prevé una disminución del 8%. La mayoría de eso vendrá de China (-17%), así como de Filipinas y Vietnam, escribe el banco. En los Estados Unidos, el banco espera un aumento del 1.3% «a pesar de las interrupciones».

Importaciones de carne de cerdo a China

En China, las importaciones se están desacelerando, ya que la nueva ola de casos de Covid-19 en Beijing en junio provocó inspecciones estrictas de abastecimiento global y prohibiciones a varios exportadores. El banco observa aumentos recientes en los precios de los cerdos vivos de 24 RMB / kg (€ 2.92) en mayo a 38 RMB / kg (€ 4.63) a principios de julio. La razón principal detrás de eso, es el bajo suministro de cerdos para el sacrificio debido a la PPA.

Producción porcina en Europa

Rabobank escribió que en los 27 países de la Unión Europea y el Reino Unido, se espera que la producción de carne de cerdo disminuya 0.5% en 2020. Varios países aún mostraron crecimiento, mientras que otros, como Italia (-21%) y Polonia (-10%) , sufrió fuertemente de Covid-19, este último también de Peste Porcina Africana.

Producción de carne de cerdo en los Estados Unidos.

Los precios estadounidenses están bajo presión, ya que el espacio limitado de grilletes y los amplios inventarios continúan pesando en el mercado, escribió Rabobank. «A principios de julio, los precios de los cerdos de EE. UU. Cayeron a mínimos de varios años (un 41% interanual)».

Sin embargo, las exportaciones se mantienen sólidas, un 32% más que hace un año. Todo esto se debe a una mayor demanda de China.

Brasil: las exportaciones de carne de cerdo están creciendo

En Brasil, las exportaciones en la primera mitad del año fueron un 37% más altas, en contraste con la débil demanda local, que está reduciendo la producción, escribió Rabobank. «Con niveles de oferta más altos que el consumo interno, vemos una presión continua para reducir la producción».

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us