Las larvas de mosca pueden reemplazar la harina de soja en los cerdos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las larvas de la mosca soldado negra pueden reemplazar la harina de soja como fuente de proteínas en la alimentación de los cerdos en crecimiento, según investigadores de los Países Bajos.

 

El interés por los insectos como alimento humano y animal ha aumentado drásticamente durante la última década. Las larvas de la mosca soldado negra son potencialmente una fuente de proteína más adecuada y sostenible, ya que se pueden cultivar en los desechos y corrientes residuales de la producción de alimentos, dicen los investigadores de la Universidad e Investigación de Wageningen y la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Llevaron a cabo un ensayo para determinar el efecto en los cerdos alimentados con larvas de mosca soldado negra en comparación con la harina de soja.

 

Pig Progress habló con el investigador principal, el Dr. Soumya Kanti Kar, científico de rendimiento intestinal y salud animal en Wageningen Livestock Research, para obtener más información sobre el ensayo y lo que se descubrió.

 

Un ensayo en cerdos en crecimiento

 

La prueba de alimentación se realizó con 2 grupos de cerdos en crecimiento. Un grupo fue alimentado con una dieta con harina de soja regular como fuente de proteína, mientras que el otro fue alimentado con una dieta con larvas de mosca soldado negra como fuente de proteína.

 

Los datos del ensayo se recopilaron sobre la microbiota del intestino delgado y los metabolitos en la sangre de los cerdos. «Esto se llama el enfoque FeedOmics», dijo el Dr. Kar, y señaló que este enfoque ayuda a determinar el impacto de la dieta localmente (en los intestinos) y sistémicamente (en la sangre). «FeedOmics por lo tanto proporciona una instantánea detallada y completa de la respuesta a una dieta basada en la mosca soldado negra en los cerdos».

 

Efecto positivo en la salud de los cerdos

 

“Los cerdos alimentados con larvas de insectos tenían niveles elevados de bacterias Bifidobacterium, que han demostrado tener un efecto positivo en la salud humana y animal. También encontramos evidencia de que la dieta de los insectos pudo suprimir las bacterias dañinas. Además, los perfiles de metabolitos de amina en el plasma sanguíneo mostraron la capacidad de las larvas de la mosca soldado negra para proporcionar propiedades funcionales que podrían ser beneficiosas para la salud y el rendimiento de los cerdos más allá de su capacidad para proporcionar aminoácidos como componentes básicos para la síntesis de proteínas ”, dijo el Dr. Kar.

 

Las larvas de la mosca soldado negra, por lo tanto, promueven el crecimiento de taxones microbianos intestinales que son indicadores de un intestino sano o son reconocidos como microbios beneficiosos que tienen efectos positivos en la salud de los cerdos.

 

Enfoque en la salud intestinal

 

El tracto gastrointestinal del ganado es donde se produce la digestión y absorción de nutrientes. La disponibilidad adecuada de nutrientes en una proporción equilibrada es la clave para una producción animal eficiente y sostenible, dijo el Dr. Kar.

 

“Sin embargo, existen otras funciones del intestino asociadas con su función de barrera y la presencia de un microbioma extenso. El microbioma juega un papel en el desarrollo inmunológico del ganado y en su capacidad para responder a los desafíos nutricionales y de salud. Además, el microbioma intestinal y sus metabolitos se comunican con otros órganos y tejidos del cuerpo e influyen en sus respuestas y metabolismo. Por lo tanto, el funcionamiento adecuado del tracto digestivo con sus múltiples funciones y el apoyo a la salud intestinal es crucial para la productividad, la salud y el bienestar del ganado ”.

 

La UE permite piensos derivados de insectos para cerdos y aves de corral

 

«Los resultados de este proyecto son prometedores», dijo el Dr. Kar. «Estos descubrimientos ayudarán a las partes interesadas en la ganadería en su búsqueda de fuentes de proteínas alternativas sostenibles», dijo, y agregó que los resultados llegan en un momento oportuno, ya que los estados miembros de la Unión Europea han decidido permitir la alimentación con proteínas derivadas de insectos a las aves de corral y dietas para cerdos. “Esta decisión de la Comisión Europea indudablemente proporcionará un impulso significativo a la floreciente industria, que se espera que crezca diez veces a más de $ 4.1 mil millones para 2025”, señaló el Dr. Kar.

 

Ese estudio, titulado «Respuesta de la microbiota intestinal local y efectos sistémicos de la alimentación con larvas de mosca soldado negra para reemplazar la harina de soja en cerdos en crecimiento», se publica en Scientific Reports, una publicación de Nature.

 

Un reemplazo completo de la harina de soja.

 

En el estudio, los científicos escribieron: “Basándonos en nuestros resultados, podemos concluir que las larvas de la mosca soldado negra pueden reemplazar completamente la SBM en la dieta de los cerdos de cría. Nuestro resultado sugiere que los piensos para insectos pueden ser incluso más saludables que la soja. También hay suficiente evidencia científica y resultados que se han obtenido en la última década al alimentar con larvas de mosca soldado negra a aves y peces ”.

 

Tiene un precio

 

El costo de la proteína de insectos es de 2 a 3 veces más alto que las fuentes de proteína convencionales para la alimentación animal. “Es por esta razón que el mercado se está moviendo hacia los insectos no como un alimento a granel, sino como un producto especializado en la alimentación animal para mejorar la salud y el bienestar de los animales. La singularidad de nuestra investigación es que respalda la idea de utilizar larvas de mosca soldado negra como ingrediente proteico y demuestra la funcionalidad que beneficia la salud y la productividad de los cerdos de cría. Sin embargo, para determinar la relevancia práctica, también se deben abordar los problemas del costo-precio asociado con las larvas de la mosca soldado negra como alimento «.

 

Fuente: pigprogress.net

Autor: Natalie Berkhout

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us