¿Se pueden utilizar productos de panadería y repostería en la alimentación porcina?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Se estima que cada año se desperdician o se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un tercio de todo lo que se produce para el consumo humano. Con el aumento de los costos de los alimentos y el aumento de las preocupaciones por la sostenibilidad, ¿los productos alimenticios de sobra tienen el potencial de reemplazar los ingredientes de alimentos convencionales? Se hizo un estudio para averiguarlo.

 

El estudio*, realizado en Italia, pretendía determinar si los restos de la industria alimentaria podrían ser una alternativa válida a los cereales en la nutrición de cerdos jóvenes. Por lo tanto, el equipo de investigación* indagó la posibilidad de reemplazar parcialmente los ingredientes estándar con 2 tipos diferentes de productos alimenticios, a saber, productos alimenticios de panadería o repostería, y estudió sus efectos sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad del alimento y el estado metabólico en lechones después del destete.

 

Alta digestibilidad de sobras de productos alimenticios como alimento para cerdos

 

Un análisis de sobras alimenticias ha considerado estos productos por sus características nutricionales, funcionales, de composición química y de digestibilidad y los ha definido como una “versión fortificada de los cereales comunes”, debido a su mayor energía metabolizable (alrededor de 14 MJ/kg), contenido de grasa y almidón en base a materia seca, en comparación con los alimentos tradicionales.

 

Es ampliamente conocido que los lechones se benefician del consumo de carbohidratos de fácil digestión hasta que su sistema digestivo sea completamente capaz de utilizar el almidón. Los estudios sobre la digestibilidad de los carbohidratos demostraron que, en comparación con los cereales comunes, los productos alimenticios sobrantes se caracterizan por un mayor potencial de digestibilidad debido a la presencia de azúcares simples fácilmente disponibles y almidón procesado, y probablemente también estén relacionados con los procesos industriales a los que se someten, como el calor y los tratamientos mecánicos.

 

El estudio

 

En el estudio, 36 lechones post-destete fueron asignados aleatoriamente a 3 dietas experimentales durante 42 días. Éstas eran:

 

  • Una dieta estándar, o el grupo de control.
  • Una dieta en la que se sustituyó el 30% de los ingredientes estándar por productos alimentarios de repostería (chocolates, galletas y snacks dulces).
  • Una dieta en la que se sustituyó el 30% de los ingredientes estándar por productos alimenticios de panadería (pan, pasta y snacks salados).

 

Una preocupación inicial sobre el uso de estos productos alimenticios en dietas para cerdos podría ser la dificultad de formular un alimento estándar debido a la variabilidad de los ingredientes utilizados para la producción de FFP. Sin embargo, según los resultados del estudio, esto podría no ser un factor.

 

Resultados sobre el peso corporal y el rendimiento del crecimiento

 

Todos los animales se mantuvieron en buen estado de salud durante todo el experimento y no hubo problemas de morbilidad o mortalidad, y no se observó ningún efecto entre los grupos experimentales para todos los parámetros de rendimiento de crecimiento. En consecuencia, los resultados del presente estudio con respecto al rendimiento de crecimiento de los cerdos mostraron que no hubo diferencias significativas en el peso corporal entre los grupos. El peso corporal medido a la llegada de los lechones y al final de la prueba no difirió entre las dietas. La ingesta diaria promedio de alimento no se vio afectada por ningún tratamiento dietético. Además, las dietas experimentales no influyeron en la ganancia diaria promedio ni en la tasa de conversión alimenticia. Además, no se encontraron efectos significativos de las dietas en los parámetros hematológicos analizados entre los grupos durante todo el experimento.

 

Buenas opciones

 

Este estudio, por lo tanto, mostró que es posible la inclusión del 30% de 2 tipos diferentes de productos alimenticios ricos en carbohidratos y grasas en las dietas de los lechones después del destete. Se demostró que el peso corporal, la ingesta diaria promedio de alimento, la ganancia diaria promedio y la tasa de conversión alimenticia fueron similares entre los 3 grupos. Los productos alimentarios sobrantes -tanto de panadería como de repostería- podrían ser una buena opción para sustituir una cantidad importante de cereales convencionales en la alimentación porcina, por lo que podrían incluirse en las dietas de cerdos postdestete como ingredientes alternativos para mejorar la sostenibilidad en el sector ganadero.

 

¿Chocolate?

 

El equipo de investigación especuló que los ingredientes azucarados utilizados en el antiguo grupo de confitería de productos alimenticios, como los productos de chocolate, eran más ricos en taninos en comparación con los ingredientes utilizados en los grupos de control o de panadería. Se sabe que el contenido de taninos en los productos de cacao es mayor en comparación con los cereales. Los taninos son biomoléculas polifenólicas que pueden interactuar y precipitar macromoléculas, como proteínas, gelatinas, polisacáridos y alcaloides. Por lo tanto, la interacción de los taninos de los productos de cacao con los nutrientes y las enzimas digestivas podría haber llevado a una tasa de digestión reducida en el grupo alimentado con productos alimenticios de confitería.

 

* Este estudio fue realizado por Alice Luciano, Marco Tretola, Sharon Mazzoleni, Nicoletta Rovere, Francesca Fumagalli, Luca Ferrari, Matteo Ottoboni y Luciano Pinotti de la Universidad de Milán en Italia, y Marcello Comi de la Università Telematica San Raffaele en Roma, Italia. . Marco Tretola también representa a Agroscope, el Instituto de Ciencias Pecuarias de Suiza.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us