¿La reducción de antibióticos está relacionada con el bienestar de los cerdos?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El uso inadecuado de antibióticos conduce a la resistencia a los antibióticos. Aunque varios países prohibieron el uso de antibióticos para promover el crecimiento y con fines profilácticos, el uso global de antibióticos sigue siendo bastante expresivo. Por lo tanto, es importante identificar los principales factores de estrés en la granja en los sistemas intensivos de producción porcina, evaluar sus impactos negativos en la salud y el bienestar de los cerdos y encontrar estrategias para evaluar cómo la mejora del bienestar y la salud de los cerdos contribuye a la reducción de antibióticos en la industria porcina.

 

El bienestar animal y los problemas ambientales han sido preocupaciones importantes en las últimas décadas. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal “un animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, no sufre estados desagradables, como dolor, miedo y angustia, y es capaz de expresar comportamientos que son importantes para su estado físico y mental”.

 

Sin embargo, las altas densidades de población en los sistemas intensivos de producción porcina predisponen a los cerdos a factores estresantes, patógenos ambientales y la propagación de enfermedades respiratorias y entéricas. Como resultado, se estima que para 2030 el uso de antibióticos para controlar y prevenir brotes infecciosos en las granjas aumente un 11,5%.

 

¿Cómo el estrés causa enfermedad?

 

Cuando la estabilidad de los parámetros fisiológicos como el pH, la oxigenación, la temperatura y la glucosa en sangre se ve amenazada por factores estresantes, el cuerpo inicia un proceso alostático para restablecer el equilibrio. Sin embargo, este proceso desencadena la respuesta de estrés, prepara una respuesta de alarma y estimula la secreción de cortisol que tiene efectos metabólicos, cardiovasculares e inmunológicos. La activación excesiva del proceso alostático da como resultado una angustia que provoca sufrimiento y reduce el bienestar animal.

 

Defensa biológica

 

Los factores estresantes activan una defensa biológica que desencadena una respuesta conductual, una respuesta del sistema nervioso autónomo, una respuesta neuroendocrina y una respuesta inmunitaria. El estrés crónico reduce la capacidad natural de los cerdos para montar una respuesta exitosa a un desafío inmunológico. Además, los cerdos con un alto rendimiento productivo son más vulnerables a las enfermedades porque asignan recursos metabólicos para el crecimiento a expensas del sistema inmunológico.

 

¿Cuáles son los principales factores de estrés en la granja?

 

Los principales factores de estrés en la granja en los sistemas intensivos de producción porcina se dividen en (a) factores de estrés asociados con el entorno del alojamiento y (b) factores de estrés causados por las prácticas de manejo. El primer grupo está relacionado con las limitaciones físicas del alojamiento intensivo que incluyen la restricción de movimiento, socialización y expresión de comportamientos naturales y condiciones climáticas desfavorables como el estrés térmico. El segundo grupo está relacionado con el manejo de la alimentación, el estrés prenatal, el manejo del neonato, el destete, el transporte temprano, la mezcla de animales desconocidos, las mutilaciones y las interacciones entre humanos y animales. Estos factores de alojamiento y manejo son una fuente de angustia en los cerdos y causan enfermedades que comúnmente se previenen o tratan con antibióticos.

 

Bienestar porcino y uso de antibióticos

 

El uso de antibióticos en la granja es para prevenir o tratar enfermedades respiratorias, entéricas y reproductivas causadas por factores estresantes. Los estudios demostraron que muchas prácticas de manejo altamente estresantes ocurren en la vida temprana de los cerdos y los lechones son el grupo de edad más tratado con antibióticos. Además, la mayoría de los granjeros utilizan el tratamiento con antibióticos de todos los cerdos en torno a prácticas de manejo estresantes, como la castración, el destete y el período de finalización. Además, la adopción cruzada y el bajo peso corporal o la escasa ganancia de peso en los lechones están asociados con el uso de antibióticos. Además, la mala calidad del aire y la mala higiene, acompañadas de condiciones inadecuadas en las instalaciones, están relacionadas con un mayor uso de antibióticos para enfermedades respiratorias. El equipo de bebida insuficiente y la falta de enriquecimiento junto con una alta densidad de población están relacionados con el uso de antibióticos para las infecciones de las articulaciones y las mordeduras de cola.

 

¿Cómo abordar el problema?

 

Mejorar el alojamiento y el enriquecimiento ambiental es un factor clave para reducir la angustia y el aburrimiento en los cerdos. Un buen alojamiento garantiza el confort térmico, brinda a los cerdos la oportunidad de moverse y explorar, reduce la aparición de cojeras, disminuye las interacciones agonísticas y el estrés, mejora el comportamiento materno de las cerdas y el comportamiento social de los lechones y aumenta la resistencia y la resiliencia de los lechones cuando se enfrentan a patógenos.

 

También puede interesarte: 3 condiciones para un destete exitoso

 

El enriquecimiento ambiental permite a los cerdos expresar comportamientos innatos altamente motivados, promueve estados afectivos positivos y mejora el desarrollo del sistema inmunológico y el establecimiento de la microbiota intestinal en los primeros años de vida. Además, las interacciones positivas entre humanos y animales aseguran el bienestar de los cerdos en la granja y reducen el uso de antibióticos.

 

Observaciones finales

 

Los factores estresantes en la granja afectan la resistencia de los cerdos cuando se enfrentan a patógenos, aumentan el riesgo de enfermedades y mejoran el uso global de antibióticos en la industria porcina. Los estudios muestran que mejorar el bienestar de los cerdos mediante estrategias adecuadas de manejo y alojamiento reducirá el uso de antibióticos. Sin embargo, la industria, los consumidores y los gobiernos deben apoyar a los criadores de cerdos para avanzar hacia un enfoque sostenible y reducir racionalmente el uso de antibióticos en la granja.

 

Fuente: www.pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us