El sector porcino entrerriano planteó a Etchevehere que la producción “está jaqueada”

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) formó parte de la Mesa Nacional de Producción Porcina que se reunió con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, además de otros funcionarios del gobierno nacional. Al finalizar el encuentro, las entidades que nuclean a los productores de cerdos del país redactaron un documento consensuado, donde se puso de manifiesto la situación crítica que vive el sector y que le fue transmitida en detalle al titular de la cartera.

En el texto se identifican tres aspectos fundamentales que requieren una solución inmediata y urgente. De lo contrario, se advierte por “el riesgo inminente de la desaparición de una cantidad importante de productores, un claro desaliento a la producción, que hoy ya está jaqueada, y la parálisis de nuevas inversiones”.

La “viabilidad de los pequeños productores para su subsistencia frente a una estructura de costos que supera los precios de venta” fue uno de los aspectos planteados, ante lo cual se pidió “desarrollar herramientas de asistencia técnica, comercial y de gestión” y “promover esquemas asociativos con líneas de financiamiento blandas”, según se indicó en un parte de prensa.

Respecto a las importaciones, se pidió una restricción por 180 días “a efectos de que se aclare el complejo panorama internacional”. También se requirió “establecer de manera urgente la Igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina”, “disminuir la competencia desleal que genera probadas asimetrías” y “establecer parámetros de equidad competitiva con países competidores”.

Otro requerimiento fue impulsar la creación de un registro de importadores, distribuidores y expendedores de carne importada y la implementación de controles claros y efectivos de trazabilidad de la carne congelada.

Respecto del IVA, se solicitó “establecer mecanismos de devolución dinámicos y simples del IVA técnico” y “reglamentar la devolución del IVA de inversiones considerando excepciones para producciones que por alícuotas diferenciadas, no pagarán IVA”.

También el sector porcino reiteró su convocatoria al gobierno para la elaboración conjunta de un Plan Porcino Nacional y se advirtió que el gobierno “se apoya en un diagnóstico diametralmente opuesto al que hace el sector porcino”.

En ese marco, se indicó que “las respuestas que ofrece el gobierno son negativas en relación a puntos como la restricción de importaciones, sobre todo si se tiene en cuenta el delicado contexto internacional y la competencia desleal de carnes importadas”.

En la reunión, el sector porcino insistió en que “los plazos son perentorios” y que “el diagnóstico voluntarista e irreal del gobierno implica el riesgo inminente de la desaparición de una cantidad importante de productores, un claro desaliento a la producción, que hoy ya está jaqueada, y la parálisis de nuevas inversiones, que caracterizaron el crecimiento sostenido de la oferta porcina nacional en los últimos 15 años”.

Fuente: www.analisisdigital.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us