Tandil fue sede de una jornada regional para fortalecer la producción porcina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Organizada por el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Asuntos Agropecuarios; la Dirección de Carnes Vacuna, Aviar, Porcina del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan), se realizó una jornada regional de porcinos con el fin de analizar la actividad de la cadena y coordinar acciones para fortalecer medidas preventivas ante la aparición de casos de triquinosis.

Durante la actividad, se abordaron distintas temáticas, entre ellas, la problemática venta de productos alimenticios derivados del cerdo solo bajo la denominación de caseros, artesanales, regionales, de campo, que no llevan el rotulado correspondiente en el que se visualice el fabricante y su habilitación; la detección de larvas de triquina; mejoras en el estándar sanitario de los frigoríficos; controles bromatológicos; elaboración de productos en establecimientos controlados y la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.

También puede interesarte: 7 secretos del mercado porcino argentino que todo inversor debe conocer

También se presentó el Plan Piloto de Ordenamiento Porcino del Municipio de Tandil, para poder analizar las fortalezas y debilidades del mismo, con el objetivo de replicarlo en otros municipios pero de acuerdo a las realidades particulares de cada lugar.

Además, se informó sobre la necesidad de formalizar a los productores porcinos que no se encuentran registrados, como así también a los establecimientos elaboradores. En referencia a este último punto, se presentó ante los representantes de los municipios la posibilidad de firmar el convenio adhesión a la Resolución 51/10 establecimientos de elaboración de chacinados frescos Clase C.

Se acordó brindar las herramientas necesarias a los productores, como nuevas capacitaciones con asesoramiento técnico, con el objetivo de producir mejoras sanitarias de los animales y mejoras productivas en este segmento.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio Agroindustria de Nación, la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Distrito VI del CVPBA, áreas de Bromatología, y secretarías de Producción de Ayacucho, Balcarce, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Laprida, Benito Juárez, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos, Las Flores, Azul, Tapalqué, Olavarría y 25 De Mayo.

Fuente: www.eleco.com.ar

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us