Si las nuevas cepas se propagan ampliamente, podrían reducir nuevamente la producción de carne de cerdo en el principal consumidor y productor del mundo. Expertos de la industria porcina sostienen que una nueva forma de peste porcina africana (PPA) identificada en granjas porcinas chinas es probablemente causada por vacunas ilícitas.
Sostienen que el rebrote actúa como un nuevo golpe para el mayor productor de carne de cerdo del mundo, que aún se está recuperando de una devastadora epidemia del virus de la PPA.
También puede interesarte: «El consumidor nos está mirando»
Dos nuevas cepas de peste porcina africana infectaron a más de 1,000 cerdas en varias granjas propiedad de New Hope Liuhe, el cuarto productor más grande de China, así como a cerdos que engorda la empresa por ganaderos contratados, dijo Yan Zhichun, director científico de la compañía, informa Agrofy.
Aunque las cepas, a las que les faltan uno o dos genes clave presentes en el virus de la peste porcina africana salvaje, no matan a los cerdos como la enfermedad que devastó las granjas de China en 2018 y 2019, causan una enfermedad crónica que reduce la cantidad de lechones nacidos sanos, dijo Yan.
En New Hope, y en muchos otros grandes productores, los cerdos infectados se sacrifican para prevenir la propagación, con lo cual la enfermedad termina siendo realmente fatal.
Aunque las infecciones conocidas son limitadas ahora, si las cepas se propagan ampliamente, podrían reducir la producción de carne de cerdo en el principal consumidor y productor del mundo:
No sé de dónde vienen, pero encontramos algunas infecciones de campo leves causadas por algún tipo de virus con genes eliminados», sostuvo Yan. Wayne Johnson, veterinario con sede en Beijing, dijo que el año pasado diagnosticó una forma crónica, o menos letal, de la enfermedad en los cerdos. El virus carecía de ciertos componentes genéticos, conocidos como genes MGF360. New Hope ha encontrado cepas del virus que carecen tanto de los genes MGF360 como de los genes CD2v, dijo Yan.
La investigación ha demostrado que la eliminación de algunos genes MGF360 de la peste porcina africana crea inmunidad. Pero el virus modificado no se desarrolló en una vacuna porque tendió a mutar más tarde a un estado dañino.
Fuente: elsitioporcino.com