La situación del porcino en China y su impacto global

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Según un  análisis elaborado por AHDB  la producción de carne de cerdo para 2024 podría bajar un 1% hasta las 55,95 millones de t por la bajada del censo de cerdos y el mantenimiento de enfermedades animales.

Los precios más bajos del cerdo en lo que va de 2023 han generado un entorno desafiante para los productores de cerdos chinos. Como resultado, algunos han estado vendiendo cerdos anticipadamente y reduciendo su capacidad de producción, y algunos productores más pequeños han abandonado la industria por completo. El aumento del sacrificio selectivo y la preocupación por los brotes de enfermedades animales han provocado que algunos animales vayan al matadero antes de alcanzar el peso ideal para el mercado. La previsión actual para la producción de carne de cerdo de este año en China es de 56,50 Mt.


La carne de cerdo representa alrededor del 60% de toda la carne consumida en China y ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años con un aumento de la población de clase media. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones de la covid no provocó el fuerte repunte del consumo que se esperaba a principios de 2023. En cambio, una economía en desaceleración está provocando un desafío, debilitando la demanda a pesar de las próximas vacaciones nacionales de otoño. Debido a la menor producción nacional prevista y a los desafíos que enfrenta la economía que se espera que continúen, se anticipa que el consumo caerá en 2024 y la demanda hotelera y minorista mantendrá niveles similares a los de este año.


En lo que va de 2023 (enero-agosto), China ha importado un total de 1,9 millones de t de carne de cerdo. Aunque se trata de un aumento de 165.000 toneladas respecto al año pasado, en comparación con los volúmenes observados en 2021, es una disminución de 1,74 millones de t. La mayor parte (61%) de este producto se clasifica en la categoría fresco/congelado, totalizando 1,16 millones de t un aumento de 10 % año con año. Los despojos y subproductos casi llenan el resto del volumen de importación con 738.000 toneladas, un aumento interanual del 9%.

España sigue siendo el principal exportador a China, con 436.000 toneladas de carne de cerdo en lo que va de año. Sin embargo, los volúmenes de España a China han caído, lo que ha resultado en una pérdida de cuota de mercado, del 26% en 2022 al 23% en 2023. Esta es una tendencia que se repite en toda Europa a medida que la disminución de la producción reduce la cantidad de carne producida.

Las pérdidas de volumen de Europa las compensan Estados Unidos, Brasil y Canadá que han registrado importantes aumentos de volumen año tras año. Esto ha hecho crecer las cuotas de mercado de EE.UU. y Brasil al 16% para ambas naciones, frente al 14% y 15% respectivamente el año pasado. Canadá ahora tiene una participación de mercado del 9%, frente al 6% en 2022.

Ahora que China levanta la prohibición de importar carne de cerdo procedente de Rusia, podría haber otro competidor clave en el mercado en los próximos meses.

Pese a todo lo anterior, China sigue siendo un actor clave en el mercado mundial de la carne de cerdo y consume alrededor del 40% de la carne de cerdo del mundo. Los volúmenes de producción nacional y de importación de carne de cerdo están en línea con los registrados antes del brote de peste porcina africana en la región.

RESÚMEN:

  1. Bajada en la producción de carne de cerdo: Se prevé una disminución del 1% en la producción de carne de cerdo en 2024 debido a la reducción del censo de cerdos y la persistencia de enfermedades animales.
  2. 2. Desafíos para los productores chinos: Los precios más bajos del cerdo en 2023 han creado dificultades para los productores chinos, algunos de los cuales han reducido la producción o abandonado la industria.
  3. 3. Consumo en desaceleración: A pesar del aumento de la población de clase media en China, la economía en desaceleración ha debilitado la demanda de carne de cerdo, y no se ha producido el repunte del consumo esperado después de levantar las restricciones de la COVID-19.
  4. 4. Importaciones de carne de cerdo: China ha importado 1,9 millones de toneladas de carne de cerdo en 2023, con España como principal exportador, aunque perdió cuota de mercado frente a Estados Unidos, Brasil y Canadá.
  5. 5. Competencia de Rusia: Con la levantación de la prohibición de importar carne de cerdo de Rusia, podría haber otro competidor clave en el mercado.

 

Fuente: Eurocarnedigital

 

NO TE PIERDAS NUESTRO CICLO GRANJAS MODELO

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us