España no pondrá vallas para evitar que entre la peste

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Francia anunció recientemente la instalación de vallas en una zona concreta de su frontera con Bélgica (donde se declaró un foco de peste) y Dinamarca ha decidido hacer lo mismo en su frontera con Alemania, a pesar de que ese país no ha notificado casos. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, apuntó ayer no es necesario instalar vallas en España porque la distancia del foco más cercano es “muy grande” y las características geográficas “son totalmente distintas”.

También puede interesarte: Refuerzan los controles sanitarios contra la faena ilegal en Salta

Fue uno de los temas que abordó ayer en la Mesa Nacional de la Caza . Sí se está debatiendo es la necesidad de reducir la población de jabalíes salvajes en la península ibérica -especialmente en la frontera con Francia- ya que esa especie es el principal reservorio de la PPA en los focos europeos.

A juicio de Planas, en España hay superpoblación de jabalíes y este asunto se abordará con el sector pero también con el Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de determinar “cuál es la situación y las medidas a adoptar”.

Controlar esa población sería una medida de precaución, ha subrayado el ministro, quien ha reiterado que no hay riesgo “inmediato” de peste pero “es fundamental que todo el sector de la caza contribuya y esté muy concienciado al respecto” dadas las consecuencias que tendría, especialmente para el sector del porcino, la llegada de la PPA al país.

Un plan para un sector que es un instrumento de gestión en territorio

Entre otros asuntos, en la reunión se trató la elaboración del plan nacional cinegético, que debe estar concluido este año, así como la situación de la tórtola europea. Planas reafirmó la “voluntad” y el “compromiso” del Gobierno con el sector cinegético por su contribución al desarrollo rural y al conjunto del medio rural español.

La caza es, según dijo “un instrumento de gestión del territorio” y un “magnífico” elemento de desarrollo económico y social, con 186.000 empleos vinculados y un volumen de negocio de 6.500 millones de euros.

“Retoques” en el Reglamento de Armas

El Gobierno no acometerá finalmente una reforma profunda del actual Reglamento de Armas y se limitará a “ligeros retoques” para adaptarse a la nueva normativa comunitaria, según avanzó el adjunto a la Presidencia de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Fernando Tello.

Efectivamente, la RFEC había pedido recientemente en un comunicado la retirada de este borrador al considerar que supondría un “grave perjuicio” para los ciudadanos y provocaría incluso la desaparición de modalidades deportivas así como el cierre de empresas. Tello ha valorado que, en concreto, el Ministerio del Interior -que era el Departamento que trabaja en ello- haya rectificado y ha agradecido esta decisión.

A su juicio, ese borrador era “una complicación absurda e innecesaria” y “ponía palos en las ruedas” para el ejercicio de la actividad cinegética en el país.

Desde la RFEC, indicaron hace una semana que el texto del borrador establecía “desproporcionadas limitaciones” a productos “inocuos para la seguridad ciudadana, como las carabinas de aire comprimido, las armas de air soft y las de practicar paint ball.

Fuente: www.efeagro.com

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us