Identificar lechones «en riesgo»

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Autor: Rosie Burgin

Hay una relación crítica entre el peso al nacer de los lechones y la mortalidad antes del destete, sugieren varios estudios. Por lo tanto, los investigadores se propusieron identificar un valor umbral de peso al nacer para la mortalidad previa al destete mediante el análisis de datos de un total combinado de 4.068 lechones de 394 camadas en cuatro granjas comerciales.

También puede interesarte: La inseminación postcervical (IA PC) en ganado porcino: como implementar la técnica con éxito

La mejora de la supervivencia de los cerdos en todas las etapas de producción se ha identificado recientemente como una prioridad de la industria porcina. Los valores promedio de referencia de la industria porcina de EE. UU. durante un período de seis años (2012–2017) para la mortalidad antes del destete, la cría y el final fueron 17.6%, 4.6% y 5.3%, respectivamente. Esto corresponde a tasas generales de mortalidad porcina desde el nacimiento hasta el mercado de aproximadamente 27.5%, con un 64% de la mortalidad ocurrida antes del destete.

La selección para el tamaño de la camada ha permitido avances notables en la productividad de la cerda. Sin embargo, a medida que aumenta el tamaño de la camada, disminuye el peso al nacer y aumenta el número de lechones pequeños (<1 kg). Además, el número de embriones puede exceder la capacidad uterina, lo que resulta en la restricción del crecimiento intrauterino (IUGR), que afecta negativamente la supervivencia neonatal. los lechones con iugr se conocen comúnmente como «runas». Las medidas comunes utilizadas para clasificar los cerdos «runt» o iugr son el peso al nacer, el peso al nacer en relación con el promedio de la camada, el índice de masa corporal, la longitud de la coronilla a la grupa y las concentraciones de factor de crecimiento 1 de insulina plasmática. los cerdos tienen mayor riesgo de mortalidad en los primeros cuatro días de vida.

Las causas más comunes de muerte son aplastamiento, baja viabilidad e inanición. el bajo peso al nacer y el iugr afectan negativamente las habilidades locomotoras, la vitalidad, la capacidad de amamantar, la glucosa en sangre, la deposición de grasa y la termorregulación, lo que coloca a estos cerdos en una desventaja competitiva en comparación con sus contrapartes más pesadas.

La importancia del peso al nacer

Es bien sabido que el peso al nacer de los lechones es una métrica importante para la supervivencia, pero las clasificaciones de peso al nacer varían mucho entre los estudios, y no se ha establecido previamente un umbral de peso al nacer para una mayor mortalidad antes del destete. Por lo tanto, se estableció un análisis para identificar un umbral de peso al nacer asociado con un mayor riesgo de mortalidad antes del destete. El objetivo era permitir a los investigadores comparar la incidencia de lechones de bajo peso al nacer en entornos comerciales que son una población objetivo para intervenciones, investigaciones biológicas y programas de mejora genética.

Se analizaron los datos de peso al nacer y supervivencia antes del destete de 4.068 lechones de dos estudios para identificar una relación entre el peso al nacer y el aumento de la mortalidad antes del destete. Estos conjuntos de datos se seleccionaron porque representaban condiciones comerciales modernas y procedimientos representativos de los Estados Unidos y Europa. El conjunto de datos Bergstrom (2011) incluyó 216 camadas y 2,205 lechones nacidos vivos de una granja en los Estados Unidos, mientras que el conjunto de datos Jourquin (2015) consistió en 178 camadas y 1,863 lechones nacidos vivos de tres granjas en España. La Tabla 1 proporciona detalles adicionales sobre la genética, paridades y edades de destete utilizadas en cada granja. De acuerdo con los procedimientos operativos estándar de la granja, los lechones machos en la granja de los Estados Unidos fueron castrados quirúrgicamente dentro de los primeros 7 días de vida, mientras que los lechones machos en España no fueron castrados.

Configuración de prueba y resultados

En ambos estudios, se registró el número total de lechones nacidos vivos, nacidos muertos y momificados para cada camada. Dentro de las 24 h posteriores al parto, después del consumo inicial de calostro, cada lechón vivo se identificó con una etiqueta de oreja única y se pesó usando una báscula con una pantalla digital de bloqueo. El peso corporal se registró al 0.1 kg más cercano. El estado de supervivencia de cada lechón fue monitoreado y rastreado desde el nacimiento hasta el destete. El peso al nacer de los lechones se resumió en 18 categorías diferentes de peso al nacer. La mortalidad previa al destete se resumió para cada categoría y se trazaron los resultados.

El tamaño promedio de la camada en los dos conjuntos de datos fue de 13.18, pero el estudio de la UE promedió 2.12 cerdos más por camada que el estudio de los Estados Unidos. El peso promedio al nacer entre los estudios fue de 1,51 ± 0,38 kg, y no hubo diferencias importantes en los pesos al nacer o los percentiles de peso al nacer entre los 2 estudios. La mortalidad promedio antes del destete en los dos estudios fue del 12.2%, pero la mortalidad antes del destete fue 5.6% mayor en unidades en el estudio europeo que en el estudio de EE. UU. Estos datos para el tamaño de la camada, el peso al nacer de los lechones y la mortalidad antes del destete están en línea con estudios previos realizados en Europa y los EE. UU.

Relación curvilínea identificada

La mortalidad antes del destete trazada contra el peso al nacer de los lechones sugirió una relación curvilínea entre el peso al nacer y la mortalidad antes del destete en ambos estudios, donde las tasas de mortalidad antes del destete fueron más altas para los cerdos de bajo peso al nacer, pero las tasas de mortalidad antes del destete disminuyeron y se estabilizaron como nacimiento. los pesos aumentaron por encima de 1,00 kg en el conjunto de datos de EE. UU. y por encima de 1,2 kg en el conjunto de datos europeo. Para definir con mayor precisión un umbral de peso al nacer para la mortalidad antes del destete, se desarrollaron modelos de regresión logística para los conjuntos de datos europeos, estadounidenses y combinados para estimar la probabilidad de mortalidad antes del destete en función del peso al nacer. El punto de cambio o valor umbral para el peso al nacer en la mortalidad previa al destete se estimó en 1.09 kg en el conjunto de datos de EE. UU., 1.13 kg en el conjunto de datos de la UE y 1.11 kg en el conjunto de datos combinados. Es interesante notar que agregar cerda (presa biológica) al modelo como un efecto aleatorio también resultó en un valor umbral de peso al nacer de 1.11 kg para la mortalidad previa al destete dentro del conjunto de datos combinados. Esto sugiere que el peso al nacer de 1,11 kg es de importancia biológica para la supervivencia de los lechones, independientemente del tamaño o peso de la camada.

La gestión y el control del peso al nacer de los lechones ofrece un gran potencial para mejorar la supervivencia de los cerdos desde el nacimiento hasta el mercado. Para aprovechar estas oportunidades, la investigación futura debe centrarse en:

  1. Validar 1.11 kg como umbral de peso al nacer para un mayor riesgo de mortalidad antes del destete,
  2. Cuantificar el porcentaje de cerdos comerciales con pesos de nacimiento de hasta 1.11 kg, y
  3. Identificar estrategias de manejo para mejorar la supervivencia y el rendimiento de por vida de los lechones con un peso al nacer menor o igual a 1.11 kg.

Fuente: www.pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us