Menú Cerrar

A mayor frecuencia de limpieza de estiércol, menos emisiones

“Elimine el estiércol de cerdo de manera regular y completa, y preferiblemente elimine la orina por separado”. En resumen, esa es la recomendación dada por los investigadores de Wageningen University & Research en los Países Bajos.
Por encargo del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos, los investigadores abordaron sobre qué medidas podrían tomar los productores de carne de cerdo para reducir las emisiones integralmente.

También puede interesarte: Bienestar animal en porcinos con énfasis en frigoríficos

Descubrieron que eliminar el estiércol a un espacio de almacenamiento cerrado puede reducir considerablemente las emisiones del gallinero. El informe, denominado “Medidas en la fuente para reducir las emisiones de los criaderos de cerdos existentes”, se publicó solo en holandés.

Especialmente la combinación de medidas podría conducir a una reducción considerable de varios tipos de emisiones en la fuente. Se incluyen las emisiones de amoníaco, olor y partículas de polvo.

Ejemplos de enfoques exitosos

Un buen ejemplo en ese contexto es la eliminación frecuente y completa del estiércol utilizando pozos de estiércol, canales de estiércol o palas de estiércol en combinación con pisos limpios, así como una medida específica de reducción de polvo.

Otro ejemplo sería readmitir la fracción delgada al pozo de estiércol después de haber estado expuesto al aire, en combinación con pisos limpios y una medida específica de reducción de polvo. Esta fracción ya no generará ninguna emisión de amoníaco y olor y, por lo tanto, también reducirá ese tipo de emisiones del estiércol fresco.

En tercer lugar, el enfriamiento del estiércol también sería una buena medida para reducir las emisiones, escribieron los investigadores. En este momento, el enfriamiento de la superficie del estiércol hasta aproximadamente 15ºC ya se está aplicando en la práctica en estos días. Sin embargo, los investigadores lanzaron una súplica para una mayor reducción de esa temperatura, para todos los tipos de estiércol. Para crear un sistema completamente sostenible utilizando enfriamiento de estiércol, el calor eliminado podría usarse para el uso de las casas de lechones o las viviendas adyacentes.

Los pisos limpios son una condición clave

Tener suelos sucios podría ser un factor perturbador en el contexto de estas medidas, afirmaron los investigadores. Especialmente las emisiones de amoníaco, olor y partículas de polvo aumentarán en ese caso. Por lo tanto, los pisos limpios son una condición clave para tener éxito en la lucha contra las emisiones.

Además, las medidas de alimentación podrían conducir a una reducción adicional de emisiones, principalmente para reducir el amoníaco y el olor. Especialmente el ajuste fino de los niveles de proteína en el alimento con las necesidades de los cerdos (individuales) podría generar una reducción de emisiones.

Mejorando la calidad del aire de la casa del cerdo

Los investigadores escribieron que las medidas dirigidas a la reducción de emisiones en la fuente también conducirán a una fuerte mejora de la calidad del aire a nivel animal. En los criaderos de cerdos existentes con depuradores de aire, esto también se puede lograr (fuertemente) aumentando los niveles mínimos de ventilación. Eso tendrá que complementarse con un cierto tipo de reutilización del calor, de lo contrario, este tipo de uso de energía será demasiado alto, escribieron los investigadores.

Autor: Vincent ter Beek

Fuente: https://www.pigprogress.net/

Comparte esto..

Deja un comentario