Carne: Córdoba sumará más envíos a China y generaría 400 nuevos empleos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El imán que significa China para las carnes argentinas cada vez atrae a más empresas interesadas en participar del negocio.

A partir de una demanda creciente en cortes bovinos y con el interés por el cerdo que se proyecta con un alto potencial, seis establecimientos de Córdoba ya están en la lista para ofrecer sus productos y servicios al gigante asiático.

También puede interesarte: Progreso genético líquido: ¿Sabemos que contiene una dosis de semen?

Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya comunicó a China la habilitación de los frigoríficos Qualitá, ubicado en Colonia Caroya y de La Piamontesa, en Brinkmann, para exportar carne de cerdo. A eso se sumó el pedido de autorización del ente sanitario nacional para las plantas frigoríficas Vare, ubicada en Río Segundo, para los envíos de carne vacuna, y de los depósitos de frío de la empresa Granja SRL para bovinos, porcinos y aviar, y de Refinería del Centro para cerdo.

También están en carpeta el frigorífico Bustos y Beltrán, radicado en Guiñazú, y Río Cuarto.

De concretarse todas las habilitaciones, el sector de la industria cárnica en la provincia sumaría 400 nuevos puestos de trabajo.

Hasta ahora, el frigorífico Logros, en Río Segundo, es el único habilitado para enviar a China cortes vacunos enfriados y congelados. La empresa espera sumar a Vare, una planta de su propiedad dedicada al depostado (convierte la media res en cortes), también al circuito de proveedores al país asiático.

Cuando ello ocurra y se pongan en marcha los envíos, el establecimiento demandará como mínimo entre 70 y 80 trabajadores más, indicaron desde la empresa.

En funcionamiento desde el año 2011, el depósito de frío de Refinerías del Centro tiene una capacidad de 4.300 posiciones de congelado. “Ya cuenta con la habilitación china para prestar el servicio de almacenamiento a terceros de carne de cerdo y ahora espera el visto bueno para ofrecer la prestación para embarques bovinos”, destacó Dante Cerino, director de la compañía propietaria.

De estas instalaciones, la firma envía un contenedor diario de menudencias a mercados de Asia y África.

Expectativa

La empresa Granja SRL también solicitó el permiso para consolidar mercadería en planta para la exportación a China de carne bovina, de cerdo y de aves. Con 16 mil metros cuadrados cubiertos, el establecimiento cuenta con 14 cámaras para congelados capaz de almacenar 15 mil pallets.

“Estamos dentro del tándem de 20 empresas que ya fueron habilitadas por el Senasa y sólo resta la auditoría final por parte de China”, explicó Carlos Balzano, gerente de la empresa.

Ubicado en Guiñazú, el frigorífico Bustos y Beltrán también aspira a ser proveedor de China. Con un perfil dirigido al mercado interno, el establecimiento tiene una capacidad de faena que ronda las 10 mil cabezas mensuales.

Con la habilitación del gigante asiático, la planta pondrá en marcha una sala de cuarteo y de desposte para los envíos de carne enfriada y podría sumar 100 nuevos empleos, según anticiparon representantes de la empresa. En la actualidad, el establecimiento cuenta con un plantel de 200 trabajadores.

Qualitá, el frigorífico de cerdo ubicado en Colonia Caroya, también cuenta con la autorización del Senasa y aguarda por la última decisión de las autoridades chinas. “Estamos esperando la videoconferencia final entre autoridades del Senasa y del servicio sanitario chino para los próximos días”, sostuvo Luis Picat, presidente de Qualitá. Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación hay expectativa de que en los primeros días de diciembre China comunique algunas habilitaciones definitivas.

El frigorífico de cerdos cuenta con una capacidad de faena de 500 cabezas por día, que se puede ampliar a 800, y cámaras para almacenar hasta 1.300 medias reses.

Con la habilitación, Qualitá sumaría 60 trabajadores y una nueva tanda de inversiones.

En la lista de empresas cordobesas que esperan la resolución de China también está el Frigorífico Río Cuarto. La planta llegó a tener a comienzo de siglo habilitación para la Unión Europea (cuota Hilton) y ahora sus actuales propietarios pretenden ingresar con carne vacuna al país asiático.

La Piamontesa también aguarda la habilitación desde Asia para poder abastecer carne de cerdo.

“Aún no tenemos novedades para la planta ubicada en Brink-mann, luego de haber obtenido el ‘OK’ del Senasa. Nosotros ya tenemos la habilitación del establecimiento en San Andrés de Giles de la empresa Campo Austral”, indicó Daniel Giacosa, vicepresidente de La Piamontesa y presidente de Campo Austral.

En enero de este año, la empresa cordobesa adquirió a la brasileña BRF Campo Austral, uno de los mayores procesadores de carne de cerdo del país.

Como parte de esa habilitación, la planta bonaerense ya está prestando servicios a terceros y a la espera de poder concretar sus propios embarques.

Fuente: www.lavoz.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us