Menú Cerrar

Perú negocia ingreso del cerdo peruano al mercado chino

Para abrir nuevos mercados a los productos agropecuarios, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció este martes que Perú está interesado en exportar carne porcina a China, cuya nación tiene más de 1.300 millones de potenciales consumidores.

También puede interesarte: Dinamarca termina de vallar su frontera contra la peste porcina

El titular del Minagri se reunió para tal fin con los jefes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo y de la Dirección General de Ganadería (DGG), Christian Barrantes, así como representantes de la Asociación Peruana de Porcicultores (APA).

El ministro informó que este viernes llegará a Lima, el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, Hu Wei, al frente de una nutrida delegación.

Con la llegada, el Minagri tomará contacto con los funcionarios para examinar la posibilidad de iniciar las gestiones para el ingreso de carne de cerdo peruana a esa nación asiática.

“Estamos muy interesados en exportar carne de cerdo peruana a China, porque ese país ha sido afectada por una enfermedad (peste porcina africana) y estas pérdidas han generado un espacio de comercialización”, sostuvo.

Como se sabe, China ha sufrido en meses recientes el efecto letal de la peste porcina africana (inocua para los humanos pero fatal para los animales), que ha reducido drásticamente al principal productor y exportador de carne de cerdo en el mundo.

Por su parte, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, destacó las enormes posibilidades que tiene la porcicultura peruana para poder acceder al mercado de China, cuyo proceso de negociación podrían extenderse por meses o años, pero cuya decisión depende de las autoridades de ese país.

Incluso, señaló que la producción anual de carne porcina llega a las 220.000 toneladas por año y el consumo por persona supera los 7 kilos.

Del mismo modo, el funcionario adelantó que el Senasa emitirá próximamente una norma para prohibir el ingreso de productos proveniente de países que hayan presentado casos de peste porcina africana, con el propósito de cuidar la sanidad agraria del país.

Para ello, el ministro se reunió en su despacho con funcionarios del Senasa, DGG y la Asociación Peruana de Porcicultura para abordar temas del sector.

En Perú existen 598.363 productores porcinos, de los cuales el 76% de los productores tienen menos de 49 cabezas de ganado porcino. La producción de carne porcina en los últimos años se ha incrementado en 5,1% entre los años 2012 y 2016.

Asimismo, el consumo per cápita de carne de cerdo se estima en 7,6 kilogramos, siendo los departamentos de Arequipa (18,2 kilogramos), Lima (8,5 kilogramos) y La Libertad (8,2 kilogramos).

Fuente: www.americaeconomia.com

Comparte esto..

Deja un comentario