Perú abre su mercado a la carne de cerdo española

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Tras un largo proceso iniciado en 2018, Perú ha abierto su mercado a la carne y subproductos porcinos españoles con certificado veterinario.

 

Eso significa que los procesadores españoles pueden exportar cortes crudos, refrigerados o congelados a Perú, siempre que cuenten con una acreditación del sistema de inspección español. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria del Perú (Senasa), reconoció en una carta de noviembre que los estándares en España cumplen con los exigidos en el Perú. La asignación inicial es válida hasta abril de 2021, ya que hasta ahora las autoridades peruanas no han podido visitar las plantas en España por motivos de Covid-19.

 

Libre de enfermedades como la fiebre aftosa y la peste porcina africana

 

Los requisitos sanitarios incluyen que los productos porcinos deben obtenerse de animales nacidos y criados en países de la Unión Europea que están libres de enfermedades notificables como p. Fiebre aftosa (FA) y peste porcina africana (PPA).

 

Además, la carne debe haber sido procesada en un matadero o planta de procesamiento primario siguiendo las normas del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y está autorizado por las autoridades tanto españolas como peruanas.

 

Autorización general de planta porcina

 

Los certificados veterinarios para estos acuerdos ya fueron aprobados en 2018, los siguientes pasos incluyeron la autorización general de la planta. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) ha respondido ahora a las solicitudes de reconocimiento de Perú.

 

Eso incluyó el cumplimiento de un cuestionario enviado por las autoridades peruanas, que incluía amplia información sobre los servicios veterinarios oficiales y la estructura en España, una lista de enfermedades de declaración obligatoria, planes de emergencia y el sistema de control de seguridad alimentaria.

 

Un denominado ‘reconocimiento de equivalencia’ significa que el Estado peruano considera que las medidas sanitarias de España son suficientes para la protección de la salud en su territorio y, por tanto, no serían necesarias más asignaciones individuales para cada transformador español.

 

Mucha carne de cerdo se importa de Chile

 

Según la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Perú importó 8.800 toneladas de carne de cerdo en 2019, una caída del 22% en comparación con el año anterior. Chile fue uno de los principales países de origen.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us